Hero Image

Seminarios, Charlas u Otros

SEMINARIO LITERATURA Y SENTIDO – LA EDUCACIÓN POÉTICA EN LOS NIÑOS

  • Sede Santiago
  • Fecha de Término 16 Nov 2016
  • Horario De 9:00 a 13:00 hrs.

Contacto

Gabriela Gateño
Teléfono: (56) 2 232 79879
E-mail: ggateno@udd.cl

Contenidos

Seminario Literatura y Sentido
La educación poética en los niños
Porque la poesía puede visitar la infancia y ser un compañero de por vida

La creación poética intenta quebrar esa raya demasiado geométrica de la pedagogía estática, según palabras de Gabriela Mistral. En este seminario, Alejandra del Río, poeta, escritora y pedagoga de la poesía, nos llevará a ese espacio y realidad posibles.
La educación poética temprana es una metodología pedagógico-creativa desarrollada por Alejandra del Río. Toda una experiencia integral con el mundo de la poesía en la infancia. Los libros, las palabras, el cuerpo, los vínculos emocionales participan de este juego serio lleno de magia, por el cual los niños pueden crear sus primeros poemas y vivir una bella e importante experiencia de y para la vida.
En este seminario, realizado entre el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, el Colegio La Maisonnette y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, Del Río mostrará a Gabriela Mistral, como “patrona de la educación poética” y ejemplo a seguir. En este sentido invitará a comprender el uso de la poesía en su lenguaje concreto y cotidiano, y CONOCER al poeta como un agente involucrado en la sociedad y en los procesos creativos, cognitivos y emocionales de los seres humanos. La poesía, de esta manera, viene a renombrar el asombro, a buscar esa inspiración que se ha perdido y a encantar a los niños.

Objetivos

Generar un espacio en donde se puedan evaluar las formas de enseñanza que hoy en día están haciendo crisis. Frente a ello la poesía, como una respuesta que intenta quebrar esa raya demasiado geométrica de la pedagogía estática tomando a Gabriela Mistral, pedagoga de las artes y la poesía como ejemplo a seguir. En este sentido comprender el uso de la poesía en su lenguaje concreto y cotidiano y CONOCER al poeta como un agente que está involucrado en la sociedad y en los procesos creativos, cognitivos y emocionales de los seres humanos. La poesía de esta manera viene a renombrar el asombro, a buscar esa inspiración que se ha perdido Y A ENCANTAR A LOS NIÑOS.

Dirigido a

Abierto a todo público, principalmente a profesores de enseñañza basica y media y de enseñanza preescolar.