Hero Image

Noticias

Humanidades conmemora el aniversario 70 de la muere de Eva Perón

A 70 años de su muerte, la historia de Eva Perón sigue siendo atractiva, incluso para la industria cinematográfica. El próximo 26 de julio, la compañía Disney Media Networks lanzará la serie «Santa Evita» protagonizada por la cantante Natalia Oreiro, y que relata la vida y liderazgo que tuvo la primera dama de Argentina.

Para conmemorar su fallecimiento, el Instituto de Humanidades organizó la charla “Eva Perón: vida, contribuciones y mitos”. La exposición estuvo a cargo de Sandra Gayol, profesora de historia en el Instituto de Ciencias (ICI), de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), y Doctora en Historia y civilización por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París.

Actualmente Sandra prepara un libro sobre el vínculo entre masas, política y emociones en el siglo XX con especial foco en el peronismo y la figura de Eva, por ello, su charla entregó aspectos bibliográficos que explicarían su personalidad y liderazgo carismático.

Entre los aspectos que destacó fue la muerte de su padre, Juan Duarte, pues al ser hija ilegítima, la oposición describe su visita al funeral como “una humillación de cuna de su resentimiento”, mientras que sus seguidores como “radicalidad y gesto de combate ante las injusticias”.

Con el sueño de ser actriz, a los 15 años se trasladó a Buenos Aires. Se incorporó a diversas compañías, pero su fama la alcanza tras los radioteatros y como figura de Radio Belgrano.

Sin embargo, el hito que marcaría su profunda relación con la política ocurre después del terremoto de 1944 . Actores y actrices se organizan para recaudar fondos, instancia donde se dice que conoció a Juan Domingo Perón, futuro Presidente de Argentina.

Sandra explica que la construcción del poder de Eva se debe al vínculo que tuvo con la Confederación General del Trabajo (CGT); su fundación Eva Perón que prestó asistencia social a los más necesitados, a través de escuelas, hogares para ancianos y policlínicos; y al Partido Peronista Femenino, que, aunque no presentó el proyecto de sufragio para las mujeres, fue impulsor clave para que se aprobara. Añadió como dato que durante el gobierno de Perón hubo un alto porcentaje de representación femenina en la política.

Eva Perón muere producto de un cáncer cervical el 26 de julio de 1952, marcando un punto de inflexión para el Peronismo, que tras un Golpe de Estado en 1955 es derrocado. Juan Domingo Perón es exiliado en Madrid y el cuerpo de Eva, que estaba en la CGT “desaparece” hasta 1974. Según Sandra, este último hecho más que olvidar la figura de Eva, ayudó a que por años estuviese presente en el espacio público de Argentina y el mundo.

Hoy, a pesar de su corta vida, es recordada como un ícono que simboliza el poder y liderazgo femenino. La mujer más influyente de la historia política argentina que despertó pasiones y odios.

Revisa la charla completa