Hero Image

Noticias

Guerra en Ucrania: Humanidades y CEEN analizan el conflicto

El Instituto de Humanidades y el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, junto a la Academia de Guerra del Ejército de Chile, profundizaron en los inicios, desarrollo y proyecciones del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania a tres meses de iniciado el conflicto.

Guido Larson, director del Instituto de Humanidades, moderó la actividad que contó con la participación de Jorge Sanz, académico de la Facultad de Gobierno; Cristián Echeverría, director del CEEN UDD; Ricardo Guzmán, y Felipe Olea, ambos Teniente Coronel y docentes de la Academia de Guerra.

El seminario comenzó con un análisis geopolítico para entender los orígenes. Sanz enfatizó en que Rusia “no ha podido alcanzar sus metas por presiones de Occidente, entre ellas, la conquista de Kiev y la península de Crimea”.

Luego Cristián Echeverría habló de las consecuencias económicas, destacando el aumento en los precios de la energía y alimentos, y los altos niveles de inflación mundial.

Desde un punto de vista armamentista, Guzmán explicó los objetivos militares de ambos países, enfatizando en que “la defensa ucraniana no ha sido al azar”, pues desde 2014 recibe apoyo e inducción de la OTAN.

Felipe Olea expuso sobre el rol de las comunicaciones, y cómo Internet cambió la forma de entender los conflictos, entre ellos, el uso de las redes sociales como medio propagandístico para informar, y desinforma, a la población. Conscientes de este poder, Ucrania creó en 2019 el Ministerio de Transformación Digital, y Rusia tiene su propio buscador (Yandex en vez de Google y Rutube en vez de YouTube) para transmitir una clara línea editorial.

Revisa el seminario completo