Hero Image

Noticias

Ciclo de charlas: Humanidades explicó las raíces del conflicto entre Rusia y Ucrania

El pasado 24 de febrero el Presidente ruso, Vladimir Putin, tomó la decisión de comenzar el bombardeo en Ucrania bajo la justificación de desmilitarizar y desnazificar dicho país. Este hecho marcó el comienzo de uno de los conflictos bélicos más importantes del siglo. Por esa razón, el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo organizó el ciclo «Historia del conflicto entre Rusia y Ucrania», para entender los orígenes de esta disputa.

El director del Instituto de Humanidades de la UDD, Guido Larson, explicó que la idea de estas charlas es evitar que se genere un análisis superficial, ya que es necesario situar un contexto histórico más amplio para entender los fenómenos que ocurren hoy.

El ciclo contempló 4 charlas y tuvo más de 2 mil inscritos. La primera de ellas –“Los Vikingos y los orígenes de Rusia”-, estuvo a cargo de José Manuel Cerda, Doctor en Historia Medieval de la Universidad de Gales del Sur (Australia), quien explicó cómo en el siglo IX, un grupo de vikingos provenientes de Suecia cruzaron el Mar Báltico y se convirtieron en gobernantes de las tribus eslavas orientales y de los principales pueblos de la región, estableciendo en Kiev la capital de lo que sería un poderoso principado. Los actuales estados de Rusia, Ucrania y Bielorrusia encuentran su origen político en estos lugares.

En la segunda, denominada “Rusia Zarista”, Eduardo Andrades, Doctor en Derecho con mención en Historia Jurídica de la Universidad Nacional de Educación (UNED) de Madrid, habló de las dos dinastías más grandes que tuvo Rusia: Runik y Romanov. Sus orígenes, características y brutal desenlace con la ejecución de los zares y la consolidación de la URSS. «Hay muchas claves del conflicto que se pueden rastrear del viejo imperialismo, por ejemplo, sus pretensiones a oriente y occidente, y el valor de los recursos naturales para mantener su supremacía (Catalina La Grande)», explicó Andrades.

La tercera charla fue dictada por Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, y se refirió a cómo la caída del gobierno zarista y la Primera Guerra Mundial originaron la Revolución Bolchevique, encabezada por Lenin, sentando las bases y el surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La sesión finalizó con la explicación de la Guerra Fría, la figura de Gorbachov, Boris Yeltsin y el traspaso de poder a Vladimir Putin.

Guido Larson, director del Instituto de Humanidades cerró el ciclo, analizando las razones más actuales de por qué Rusia decide atacar Ucrania. Entre ellas, destacó la occidentalización de países que antes pertenecieron a la URSS, al ingresar a la OTAN y la Unión Europea. Además, proyectó lo que queda del conflicto y explicó las razones clásicas de por qué una nación invade a otra.

A continuación, te invitamos a revisar las sesiones y recomendaciones que hicieron nuestros profesores:

CHARLAS

  1. Los Vikingos y los orígenes de Rusia
  2. Rusia Zarista
  3. Consolidación de la URSS
  4. Disputa actual

LIBROS, PELÍCULAS, DOCUMENTALES…

Recomendación José Manuel Cerda – Charla: Los vikingos y los orígenes de Rusia
Recomendación Eduardo Andrades – Charla: Rusia Zarista
Recomendación Alberto Rojas – Charla Consolidación de la URSS
Recomendación Guido Larson – Charla: Actual disputa entre Rusia y Ucrania