Hero Image

Noticias

Por qué la CAM es definida como una organización terrorista

Medio: El Líbero
Entrevista a Guido Larson, director Instituto de Humanidades UDD.

Usan armas, tienen tareas asignadas, jerarquías y emplean violencia contra civiles, es decir contra objetivos fuera del Estado, con el fin de intimidar a la población o de obligar al gobierno a hacer o abstenerse de ejecutar alguna acción. En los 24 años de existencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el 2021 es catalogado por los gremios que hacen vida en la Macrozona Sur como el más violento, al punto de que el Congreso acordó prolongar el Estado de Excepción hasta el 25 de enero en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Para el director del Instituto de Humanidad de la Universidad del Desarrollo, Guido Larson, la discusión sobre la calificación terrorista de la CAM “tiene dos discusiones que corren de forma paralela y tienden a superponerse”. Por un lado, está la discusión de orden “puramente” legal donde se deberá determinar si sus actos caen dentro de dicha tipificación. Y por otro, “un acto de orden puramente político” en donde las definiciones internacionales se acercan a las actividades de la coordinadora.

“Lo que está ocurriendo acá es que se está tratando de reorientar la narrativa de forma tal de calificar a esa organización con ese calificativo independientemente de que los tribunales definan que los actos que esa organización comete son o no son terroristas. Que por lo demás, la ley chilena es muy mala en ese sentido, porque la definición que entrega es a tal nivel ambigua y necesita tal nivel de prueba que se hace muy complejo demostrar que un acto criminal es terrorista bajo la ley chilena”, sostiene Larson.

Revisa la nota completa AQUÍ