Hero Image

Noticias

«Pandemia: dimensiones de una crisis mundial», libro que aborda el impacto social del covid-19

Medio: Radio ADN

En el Ciudadano ADN conversamos con Guido Larson, director del Instituto de Humanidades de la UDD, respecto a los efectos políticos, económicos, urbanos y sicológicos del covid-19, temas plasmados en el libro “Pandemia: Dimensiones de una crisis mundial”.

“Una de las cosas que tomamos en consideración fue tratar de tener una perspectiva temporal más amplia. Si uno toma los últimos dos años, en general la noticia en torno a la pandemia orbitaba en torno a contagios, tasas de fatalidad, cantidad de hospitalizaciones, etc”, comenzó diciendo Larson, uno de los autores del texto.

En línea con lo anterior, el cientista político añadió que “si uno observa en la historia, han ocurrido momentos de inflexión en otras oportunidades y han generado impactos más allá de lo inmediato”.

Así, el autor planteó que “los marcos de referencia con los cuales vivimos en los últimos dos años, han tendido a diluirse”.Una nueva visión de mundo a partir de la pandemia

“El tiempo ha pasado a ser una especie de percepción puramente subjetiva. Cuesta tomar realmente hitos fundamentales con el cual hacer sentido de la vida misma. Eso explica cómo hemos estado un tanto desorientados, buscando respuestas que no están ahí, tratando de trazar un camino. Y eso en definitiva se traduce en angustia desesperación y ansiedad”, señaló.

Larson agregó que el trabajo de “Pandemia: Dimensiones de una crisis mundial” fue realizado bajo el marco referencial de la última gran pandemia a nivel mundial: la influenza española, ocurrida hace 100 años atrás.

“Cuanto termina esa pandemia, en general el paradigma cambia por entero. Comienza a levantarse una idea altamente hedonista en la sociedad”, aseguró.

El director del Instituto de Humanidades de la UDD añadió que luego de que la sociedad se lanzó al placer, se dedicó a reflexionar respecto a la vida misma.

“También vinieron preguntas fundamentales y que nosotros asociamos al surgimiento del existencialismo como movimiento filosófico. Yo digo todo esto para pensar y especular de que una vez que la pandemia termine, es posible suponer de que vayan a haber tendencias de esa naturaleza”, reflexionó.

Revisa la versión original AQUÍ