Hero Image

Noticias

La pandemia alteró la nuestra percepción del tiempo y el espacio

La percepción del tiempo y el espacio, la forma en que interactuamos con los demás y con la realidad, las creencias equivocadas sobre el virus, el cuestionamiento a la ciencia y la transformación económica. Todos estos conceptos son parte de los principales impactos que trajo consigo la pandemia por Covid-19, desde sus inicios en Wuhan, China.

En esa línea, el cientista político y director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, Guido Larson; el economista, Cristián Echeverría; la psicóloga, Marcela Aravena; el arquitecto, Miguel Nazar y la cientista política, Pía Martabit, publicaron recientemente un libro de cinco capítulos que analiza los efectos de la emergencia sanitaria, llamado “Pandemia: Dimensiones De Una Crisis Mundial”, ya disponible en Buscalibre, Trayecto.cl, y en librerías Qué Leo, Antártica y Feria Chilena del Libro.

Los principales impactos del Covid-19 en el mundo son, según Larson, “ la resignificación fundamental de la percepción del tiempo y el espacio. La pandemia nos obligó a alterar pautas de conducta y de modificar la forma en que interactuamos con los demás y con la realidad. Eso trajo una transmutación a nivel psicológico de los espacios que habitamos y de la forma en que percibimos el paso del tiempo”.

“Lo segundo”, explica el cientista político, “se encuentra a nivel de la información y las comunicaciones, en tanto se comprueba por experiencia que la pandemia ha contado con información contradictoria, falsa, errónea, y, que eso a su vez, especialmente debido al impacto de las redes sociales, ha llevado a sentar creencias equivocadas sobre el virus”.

Y el tercer lugar, estaría el impacto económico. “No solo por el impacto neto en la actividad, sino por la forma en que la pandemia ha acelerado procesos de transformación, sea a nivel de la digitalización, home office y robotización de los procesos”, dice.

Algunas de las conclusiones que se obtienen del libro es que lo más difícil de la pandemia serán las secuelas invisibles desde el punto de vista psíquico, por los niveles de estrés, incertidumbre, angustia y depresión.

La publicación pretende, además, indagar en aspectos que trascienden lo inmediato y lo visible con relación al virus, centrándose en cuestiones relativas a cómo la pandemia incide y altera la posición del ser humano con el mundo que lo rodea.

Revisa la nota original AQUÍ