Hero Image

Noticias

En Santiago y Concepción lanzamos libro «Pandemia: dimensiones de una crisis mundial»

Tras 18 meses, el Instituto de Humanidades retomó las actividades presenciales, respetando los aforos y normativa sanitaria vigente. En esta ocasión lo hizo lanzando su última publicación Pandemia: dimensiones de una crisis mundial junto a autoridades, docentes e investigadores de la Universidad.

Para Guido Larson, director de la unidad organizadora y compilador del libro, el texto surgió como respuesta al trabajo multidisciplinario que lleva a cabo la UDD, por lo mismo, los autores son parte de diferentes facultades como Ingeniería, Psicología y Arquitectura.  

En Santiago, la exposición estuvo a cargo de Marcela Aravena, psicóloga y directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Psicología; y Pía Martabit, cientista política y docente del Instituto de Humanidades. En Concepción presentó Miguel Nazar, director de la carrera de Arquitectura, y Guido Larson.

Entre los temas, Pía Martabit habló sobre la relación que tienen las fake news y el Covid-19, explicando que la soledad fue un factor determinante. “Somos seres sociales más que racionales, por ende, las opiniones nos importan. Nos nace pertenecer a un grupo por sobre encontrar la verdad. Hoy estamos expuestos a mucha información y también a comunidades virtuales, por ejemplo, juegos en línea, que acogieron a las personas en pandemia”.

Ante un contexto de incertidumbre, Marcela Aravena advirtió que tener certezas básicas es fundamental, sin embargo, éstas se construyen en torno a procesos y conversaciones. “Es importante generar normas y reglas claras, arriesgándose a que la medida pueda ser o no la más conveniente”, dijo.

Pensando a futuro, la psicóloga cree que el próximo año estaremos “menos fatigados”, captaremos los aprendizajes y tomaremos mejores decisiones. “Lo importante es pensar en cómo las mantendremos en periodos de crisis o no, identificando estrategias de reflexión colectiva”.

En Concepción, Miguel Nazar comentó la relación entre la pandemia y la ciudad que habitamos, y cómo la crisis visibilizó las inequidades de las urbes. “Políticas públicas para enfrentar el virus como los confinamientos, chocan de distinta manera con el hacinamiento o déficit de áreas verdes. Esto debiera movilizar a la sociedad a resolver estas problemáticas de forma integral”, explicó.

Guido Larson finalizó diciendo que “la publicación no busca determinar cómo será el futuro en los próximos cinco años, pero sí al menos trazar un camino de interrogación y reflexión en torno a los efectos plausibles que la pandemia provocará”

Revisa las fotos

Conversatorio «Pandemia: dimensiones de una crisis mundial»