Hero Image

Noticias

Distinguidos analistas internacionales reflexionaron sobre el Terrorismo

El Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo junto al Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) y la Embajada de Israel en Chile organizaron el seminario internacional Terrorismo: Presente y Tendencias de una Amenaza Global.

La actividad se dividió en cuatro bloques temáticos: Terrorismo Global, con exposiciones de Guido Larson, director del Instituto de Humanidades, y Carlos Igualada, director del OIET de España; Terrorismo en América Latina junto a Emanuele Ottolenghi, Senior Fellow de la Fundación para la Defensa de las Democracias, y Román Ortiz, analista principal del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria; Terrorismo y Geopolítica, con Ana Aguilera, investigadora junior del OIET, y Juan Félix Marteau, director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo, y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires.

El seminario finalizó con el panel Radicalización con intervenciones de Rogelio Castro, Coordinador del Observatorio de extrema derecha del OIET, y Pilar Cebrián, periodista española que cubre conflictos armados en países de Medio Oriente desde 2011.

Para abrir la conferencia, Marina Rosenberg, embajadora de Israel en Chile, explicó que el país, desde su independencia en 1948, enfrenta desafíos significativos por su mezcla cultural, étnica y ubicación geográfica. A pesar de ser reconocido por sus importantes avances en gestión hídrica e innovación, “las necesidades del entorno lo han puesto, sin desearlo, en el análisis del terrorismo”. Un problema que, a su juicio, “corroe la democracia, el desarrollo y la paz; traspasa fronteras, pues utiliza todo lo que tenga a su alcance, incluso el ciberespacio”, agregó.

Recalcó la importancia de recordar los hechos, generar consciencia y tomar acciones concretas para enfrentar el fenómeno.

Luego, Rafael Rincón-Urdaneta, graduado de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa de Chile, explicó por qué es importante que iniciativas como ésta formen parte del debate público. Entre las razones, destacó que es una amenaza global debido al poder, a la aceleración y la conectividad física y virtual que tienen las personas. También porque no distingue roles, “las víctimas civiles y al azar son golpeadas en cualquier momento y en cualquier lugar”, y porque hoy puede mimetizarse entre ONG´s y partidos, por ejemplo, Hamas.

Según explicó Guido Larson, la relación de la temática con las humanidades se centra en la simbiosis entre cómo lo político conversa con interrogantes profundas del ser humano. «El terrorismo ha abierto una discusión profunda relativa a la naturaleza del mal que contiene, los significados sociales, culturales y religiosos de la violencia, su relación con los eventos específicos de la historia y el rol que tienen las creencias humanas sobre la realidad para entender su desarrollo», explicó.

El seminario, que tuvo sobre 200 personas conectadas, destacó por tener asistentes de diferentes partes del mundo, entre ellos, países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá, norteamericanos desde Estados Unidos y Canadá, y europeos de Suiza y Portugal.

Revisa la ponencia de cada panelista en el siguiente video