Hero Image

Noticias

Humanidades lanza libro «Pandemia: Dimensiones de una Crisis Mundial»

El texto relata los efectos políticos, económicos, urbanos y psicológicos del Covid-19.

Ya está disponible «Pandemia: Dimensiones de una Crisis Mundial», publicación colaborativa escrita por el cientista político y director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, Guido Larson Bosco; el economista, Cristián Echeverría Valenzuela; la psicóloga, Marcela Aravena Winkler; el arquitecto, Miguel Nazar Daccarett; y por la cientista política, Pía Martabit Tellechea.

Este libro analiza los efectos que ha tenido el desarrollo del Covid-19 en cinco grandes dimensiones: filosófica, política, económica, urbanística y psicológica. Los capítulos que integran esta publicación intentan clarificar algunas de sus consecuencias y proyectar sus efectos a mediano y largo plazo.

Para Guido Larson, los principales impactos del Covid-19 en el mundo son, primero, la resignificación fundamental de la percepción del tiempo y el espacio. La pandemia nos obligó a alterar pautas de conducta y de modificar la forma en que interactuamos con los demás y con la realidad. Eso trajo una transmutación a nivel psicológico de los espacios que habitamos y de la forma en que percibimos el paso del tiempo. Lo segundo, se encuentra a nivel de la información y las comunicaciones, en tanto se comprueba, por experiencia, que la pandemia ha contado con información contradictoria, falsa, errónea, y, que eso a su vez, ha llevado a sentar creencias equivocadas sobre el virus. Tercero, sobre la economía, no solo por el impacto neto en la actividad, sino por la forma en que la pandemia ha acelerado procesos de transformación, sea a nivel de la digitalización, home office y robotización de los procesos”.

Los autores de «Pandemia: Dimensiones de una Crisis Mundial» reflexionan sobre los efectos del Covid-19 desde una perspectiva más abstracta y a largo plazo. “Lo que ha ocurrido implica replantearse preguntas centrales relativas al ser humano: cómo respondemos frente a una crisis, qué hacer frente a la incertidumbre y cómo enfrentar la angustia que provoca, cómo organizarse comunitariamente cuando la idea misma de comunidad se altera; y qué aspectos menos visibles de la realidad pueden desenterrarse con un evento de esta naturaleza”, explica Larson.

Algunas de las conclusiones que se obtienen de este libro es que lo más difícil de la pandemia serán las secuelas invisibles desde el punto de vista psíquico.Ha significado enormes niveles de estrés, incertidumbre, angustia y depresión, donde aquello que permitía mantener estabilidad del yo (el hogar, el reunirse con las amistades, el reconocer espacios familiares, etc), se fragmenta y ocasionalmente se pulveriza. Por ahora, esto se ha combatido paliativamente; pero es posible que las consecuencias a largo plazo sigan apareciendo en el tiempo”, cuenta Guido.

Los capítulos incluidos en el libro son Crisis, incertidumbre y emocionalidad”, por Guido Larson Bosco; “Crisis de pandemia, estrés e impacto personal y familiar”, por Marcela Aravena Winkler; “La ciudad visible: Breves reflexiones sobre ciudades, realidades y pandemias”, por Miguel Nazar Daccarett; “Una pandemia en postverdad: Cuando la ciencia es cuestionada”, por Pía Martabit Tellechea; y “La economía y los comportamientos económicos post Covid-19”, por Cristián Echeverría Valenzuela.

Esta publicación pretende, además, indagar en aspectos que trascienden lo inmediato y lo visible con relación al virus, centrándose en cuestiones relativas a cómo la pandemia incide y altera la posición del ser humano con el mundo que lo rodea.

«Pandemia: Dimensiones de una Crisis Mundial» ya está disponible en Buscalibre.cl, Trayecto.cl, y desde el 9 de noviembre en librerías Qué Leo, Antártica y Feria Chilena del Libro, a un valor de $13.990.