Hero Image

Noticias

Por el mes de la Patria, Humanidades profundizó en la vida y obra de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez

Septiembre es el Mes de la Patria y este 18’ se celebraron 211 años desde que en 1810 se realizó la primera Junta Nacional de Gobierno, la cual dio inicio al proceso de Independencia de Chile.

Para conmemorar este acontecimiento, el Instituto de Humanidades realizó la charla “Protagonistas de la Independencia: Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera”. La invitada a exponer fue Soledad Reyes, historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la Facultad de Gobierno UDD. Además, es autora de los best seller «Manuel Rodríguez, aún tenemos patria», y «Javiera Carrera y la formación del Chile Republicano».

Para llevar a cabo sus investigaciones, Reyes explicó que reconstruyó la vida y obra de ambos a través de historiadores del siglo XIX, cartas y documentos que quedaron en la historia.

La experta expuso que Manuel Rodríguez (1785-1818) fue un buen alumno tanto en el colegio como en la universidad (estudió Leyes). Vivió en Agustinas con Morandé, donde hoy se encuentra el Banco Central y al frente estaba la casa de José Miguel Carrera (1785-1821) quien, a diferencia de Rodríguez, abandonó la escuela. Según la historiadora, no era un secreto de que eran muy amigos.

Por otro lado, Bernardo O’Higgins fue una figura muy importante en la vida de José Miguel Carrera, ya que es reclutado para formar el primer Ejército. Al poco tiempo comienzan los problemas, incluso se enfrentan en el Combate de Tres Acequias. Meses después, en el Desastre de Rancagua, Chile perdió todos sus avances en términos de independencia y los españoles vuelven al poder.

Rodríguez fue diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y director Supremo. Sin embargo, su fama la obtiene al cruzar la Cordillera de los Andes. Fue mensajero secreto de José de San Martín y preparó el terreno en Santiago para la ofensiva del Ejército Libertador. A raíz de lo anterior, fue el hombre más buscado del reino.  

Entre los principales logros de Rodríguez, Reyes argumentó que fue despistar a los españoles, reafirmando la necesidad del pueblo por luchar en contra de los hispanos.

En cambio, José Miguel Carrera buscó ayuda en Estados Unidos. “Después de casi un año, regresó a Chile junto a 30 oficiales, dos bergantines, una corbeta, fusiles, bayonetas, sables, pistolas y una imprenta”, explicó Reyes. Luchó en la Gran Batalla de Chacabuco (1817), luego fue buscado por autoridades argentinas, cae prisionero y es fusilado en Mendoza (1821).

Uno de los grandes mitos e incógnitas es dónde yace el cuerpo de Manuel Rodríguez, quien muere asesinado en Til-Til en 1818. Cuando el juez Tomás Valle murió dejó escrito que los restos del abogado fueron enterrados por él en la capilla de esa comuna.

¿Dónde está el cuerpo de Carrera?

Revisa la charla completa