Hero Image

Noticias

Charla ¿Tiene el Universo un comienzo?

Hace 100 años, el científico alemán, Albert Einstein, recibió el premio Nobel de Física por sus destacadas contribuciones. Es mundialmente conocido por su “Teoría de la Relatividad General” que reformuló el concepto de gravedad propuesto por Isaac Newton. También originó el estudio científico del origen y evolución del Universo.

Aunque por este hallazgo no obtuvo tal reconocimiento, el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno quiso homenajearlo realizando la charla ¿Tiene el Universo un comienzo? El expositor fue Ignacio León, Ph.D (c) en Filosofía y Licenciado en Astrofísica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

León comenzó con unas preguntas frecuentes para introducir el tema: ¿Se inicia el Universo en el Big Bang? ¿Piensas que la ciencia describe el inicio del Universo? ¿El Universo ha existido desde siempre? ¿Se crea el tiempo y el espacio en el Big Bang?

Muchas son interrogantes que aún se discuten en el mundo, especialmente en el científico. Éstas se responden a través de distintos descubrimientos teóricos como el principio de relatividad de Galileo y de Einstein, quien propone que, independiente del estado de reposo, seguimos rotando al estar en la Tierra que gira alrededor del sol.

Del público asistente surgieron dudas, y una de ellas fue: ¿Obliga el universo como bloque al determinismo? Para responder esta pregunta, el experto explicó el determinismo y el eternalismo.

“Dado que conocemos el comportamiento del espacio, por medio de leyes, podemos predecir todos los hechos futuros”. A diferencia del eternalismo pues “el futuro ya está escrito, sólo hay un cambio de dimensión espacial, es decir, en este minuto están coexistiendo los dinosaurios y la colonización de marte”.

En cuanto al interés personal de León sobre este tema, aseguró que surgió cuando estaba en el colegio. Además, le gustaba mucho leer a científicos y las preguntas filosóficas que le surgían.

Finalmente, explicó que en Chile la comunidad de personas que les importa mezclar la ciencia con la filosofía se está expandiendo. “A partir de esto hay más información: congresos, seminarios y diálogos”, dijo Ignacio.

Revisa la charla completa