Hero Image

Noticias

Humanidades UDD realiza ciclo de charlas con el Colegio Alemán de La Serena

Con el fin de difundir contenidos humanistas, los días 11, 13 y 18 de mayo, el Instituto de Humanidades realizó -vía Zoom- el seminario «Amor, Locura y Muerte» en conjunto con el Colegio Alemán de La Serena. La actividad se enmarca en una alianza que tiene la Universidad con el establecimiento de educación secundaria.

El objetivo fue analizar, por separado, los fundamentos, ideas y creencias de estos tres conceptos, enfatizando la relevancia para los seres humanos a lo largo de la historia.

Germán Gómez, director de Desarrollo Institucional del Colegio Alemán de La Serena, comentó que «buscan ser un activo promotor de la cultura y que la alianza generada con la UDD ayuda al enriquecimiento de los alumnos, apoderados y colaboradores del establecimiento». Citó a Alejandro Llano, destacado filósofo español, quien decía que las humanidades contribuían en cuatro dimensiones: la comprensión crítica de la sociedad actual; la revitalización de los grandes tesoros culturales; el planteamiento profundo de las cuestiones fundamentales que afectan a la vida de las personas; y el incremento de la creatividad y la capacidad de innovación.

Guido Larson, director del Instituto de Humanidades, comentó que el ciclo fue muy gratificante por los diálogos, reflexiones y preguntas realizadas por los participantes. «Esta actividad refleja tres cosas. Primero, la necesidad de encontrar temas de Humanidades en un contexto socio-político que nos obliga a repensar nuestra posición en el mundo y la relación con los demás. Segundo, contribuye a la regionalización de los contenidos humanistas, algo que ya realizamos en Concepción pero que, ahora, con el Deutsche Schule de La Serena, podemos ampliar. Y tercero, nos conecta con el mundo de la educación secundaria, generando puentes entre las distintas etapas formativas y educativas».

Ésta es la primera instancia de trabajo colaborativo entre ambas instituciones. Se espera que durante el semestre se realicen otro tipo de charlas y conversatorios.