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Lenguaje, moral y construcción de la realidad: Guido Larson dicta charla en universidad colombiana

Como cierre de la “Semana de la gramática” de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta (Colombia), nuestro director, Guido Larson, dio una cátedra titulada “Lenguaje, moral y construcción de la realidad”. La bienvenida fue realizada por Andrea Ortiz, decana de la Escuela de Comunicación Social, Periodismo y Psicología de la casa de estudios; y Alba Bustamante, directora del Departamento de Humanidades y gramática.

La invitación comenzó recordando “el día del idioma”, fecha proclamada por Naciones Unidas por el multilingüismo y pluriculturalidad que caracteriza a los pueblos Latinoamericanos.

Larson analizó la relación entre lenguaje, moral y realidad, entendiendo como lenguaje “la capacidad innata del ser humano que permite hacer sentido del mundo y comprender su vida interior: sentimientos, pensamientos, posturas, cultura, etc.”

Por moral, se refirió al “conjunto de normas y costumbres que regulan el comportamiento, entre lo bueno y lo malo”. En tercer lugar, definió realidad como “el estado de cosas que conocemos, concretas o imaginarias”.

Un ejemplo de la relación entre los tres conceptos se ilustró observando lo que ocurre en redes sociales. Larson aludió a varias instancias donde aparece la palabra “fascismo” en Twitter, descubriendo que –muchas veces- “se le asigna una realidad inexistente bajo cierto marco de moralidad, por ejemplo, con comentarios peyorativos”.

¿Hacemos buen uso del lenguaje sin prestar atención a su significado? Sí, por la plasticidad que éste tiene. “Es evidente la relación entre el uso del lenguaje, la manera moral con la que evaluamos el mundo y la realidad social que dicha valoración genera en la comunidad”, dando a entender que el lenguaje altera la realidad y también cómo nos mostramos.

Larson también añadió como elemento clave a la emocionalidad, citando a la filósofa norteamericana Marta Nussbaum. Ella vincula “política” y “emoción” en su libro “La Monarquía del Miedo”, evaluando a su sociedad con el uso del lenguaje polarizado durante las elecciones del primer gobierno de Donald Trump. Conceptos como “rabia”, “tristeza”, “estrés” y “dolor” influyen en la concepción que tienen las personas.

El espacio donde convive el ser humano también afecta en crear una mejor sociedad. Ante esto ¿son las redes sociales un lugar adecuado para la acción creativa?

Ésta y otras respuestas las encuentras en el siguiente video.

Revisa la charla completa AQUÍ