Hero Image

Noticias

María Eugenia Muñoz, profesora de música y Coordinadora de la Orquesta de Curanilahue, región del Biobío.

Hace 25 años, María Eugenia Muñoz coordina la Orquesta de Curanilahue. Una iniciativa que nació en 1995 y que hoy se posiciona en la región por su trayectoria y calidad.

Para cerrar el 2020, el Instituto de Humanidades, en su afán de dar vitrina a iniciativas que potencien las artes, quiso presentar el rol de la sinfónica en el Biobío. Ésta surge como una alianza entre la Municipalidad de Curanilahue y el liceo Mariano Latorre. Luego en 1998 se suma “Fundación Arauco”. El objetivo es acercar la música clásica a la comunidad.

Actualmente, el proyecto cuenta con 110 estudiantes, quienes tienen entre 7 a 20 años. De ellos 70 componen la orquesta formal. Además, trabajan 3 administrativos y 15 profesores de Concepción.

Las clases (individuales y grupales) son los sábados, sin embargo, producto de la pandemia, tuvieron que adaptarse y cambiar sus reuniones a formato online. Una iniciativa que sin duda los ayudó en lo emocional.

“Se juntan por Zoom o WhatsApp de dos a tres veces por semana, incluso se graban y mandan el material a su profesor. Aquí se dio algo muy lindo. En algunos casos, al final del video se escuchan aplausos porque involucraron a toda la familia”, explicó la coordinadora.  

María Eugenia es profesora de música. Nacida y criada en Curanilahue, siente que su trabajo es un aporte a la zona, más por todas las virtudes y habilidades que genera la orquesta en la educación de los jóvenes.

“Somos un complemento a la educación formal. Aprenden disciplina, a manejar la frustración, la responsabilidad, el respeto por el otro, a trabajar en equipo, porque si uno desafina, la orquesta completa lo hace”, agregó.

A la fecha van cuatro generaciones. La de hoy se prepara para dar su concierto de Navidad, a través de Zoom.

Si quieres conocer su trabajo online, te recomendamos revisar sus redes sociales. Conciertos virtuales, música de películas, videojuegos, cuecas y más.

INSTAGRAM, FACEBOOK y YOUTUBE de la Sinfónica de Curanilahue

Escucha la recomendación de María Eugenia