Hero Image

Noticias

Conversatorio: La Filosofía de Crímenes Macabros

Inmediatamente luego de ver en las noticias que alguien cometió un crimen macabro es común preguntarse qué pasa por la mente de esas personas al hacerlo o cuál es la explicación de tal comportamiento adverso.

El Instituto de Humanidades realizó la charla “La Filosofía de Crímenes Macabros” junto a César Biernay, escritor del thriller “Macabros”, bibliotecario y funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI); y el profesor José Garrido, Magíster en Filosofía e investigador de la Facultad de Gobierno.

En cuanto a su libro, César Biernay aseguró que la idea de escribirlo nace a partir de que la historia criminal chilena ofrece una serie de casos, difundidos por los medios de comunicación. Esto ha hecho que las personas pierdan la capacidad de asombro, sin detenerse a pensar qué lo gatilla.

Ejemplificó con el “Caso Rojo”, hecho que ocurrió en 2008 cuando Jeannette Hernández atacó con un martillo a sus dos hijos – Esteban de 7 años y Pablo de 17, producto de los celos que sentía hacia su marido. El ataque ocurrió mientras el padre de los niños estaba fuera de la casa. El menor murió de inmediato

Frente al cuestionamiento a por qué estos crímenes se relacionan con la filosofía y qué debe ocurrir en el juicio moral de estas personas, José Garrido explicó que “en la injusticia aparece el fenómeno de la irracionalidad y las pasiones, que Platón identifica como la fuente motivacional que no está en condiciones de justificarse desde un punto de vista general”.

En relación a qué rasgos son comunes en homicidas, Biernay señaló que cuando un criminal actúa de una manera y le resulta, sigue operando de la misma forma. Además, explicó que una de las razones por las cuales una persona comete estos hechos es por la soledad, buscando visibilidad, a través de actos violentos.

Garrido agregó que el humano tiene el deseo de ser amado y pertenecer a un grupo. Si esto no ocurre, la causa emocional es, entre otras, la envidia, determinada por los celos. También analizó la razón de por qué estos acontecimientos pueden ser tan atractivos para los espectadores. “No es morbo, sino simpatía imaginativa con el victimario, porque lo acompañamos. La Opinión Pública es fundamental, ya que podemos transformar a una bestia, en un rockstar”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que un psicópata o asesino pueda reintegrarse nuevamente a la sociedad, Biernay argumentó que aún no existen esfuerzos completos para lograrlo. Garrido mantuvo que sólo si hay arrepentimiento por parte del culpable se puede rehabilitar.  

El conversatorio fue transmitido en paralelo por UDDTV y YouTube Live.

Revisa la charla completa