Hero Image

Noticias

Charla The Beatles: La música como vía de expresión política y cultural

Hace 40 años fue asesinado uno de los artistas británicos más influyentes de la historia, John Lennon, miembro de la banda The Beatles. Este grupo de rock formado en Liverpool es reconocido como el más exitoso comercialmente y alabado hasta nuestros tiempos por críticos musicales.

El Instituto de Humanidades realizó la charla “The Beatles: La música como vía de expresión política y cultural”. El invitado en esta ocasión fue Hernán Rojas, conductor de Radio Sonar y Socio Director de Rock Al Patio, organización que apoya los procesos educativos de colegios vulnerables a través de la música.

Ingeniero en sonido, también estudió Producción y Postproducción de Cine y Televisión en California, hecho que lo llevó a trabajar junto a bandas anglo como Fleetwood Mac, SuperTramp, Neil Diamond, Santana, entre otros. Y en escena local, estuvo a cargo de la producción de Los Tres, La Ley, Lucybell y más.  

Guido Larson, director del Instituto de Humanidades, quien, en su rol de analista internacional, realizó un breve contexto histórico de los años 60’. Entre los acontecimientos destacó la Revolución Cubana con Fidel Castro en el poder; la independencia de Argelia, concluyendo así el proceso de descolonización en el mundo; el asesinato de John F. Kennedy y Martin Luther King; la Guerra de Vietnam y el surgimiento del movimiento hippie; y el levantamiento y protesta social de jóvenes parisinos frente al gobierno de Gaulle en mayo de 1968. Sin embargo, tras hechos donde estuvo presente la xenofobia, la discriminación y genocidios, también destacó por ser un periodo de enorme creatividad artística, literaria y musical.

En cuanto al surgimiento de The Beatles, Rojas aseguró que en ellos influyó el Blues, el Góspel y el Soul, todos géneros afroamericanos y cristianos heredados de la esclavitud. Cada uno evolucionó hasta el Rockabilly, música que escuchaban los cuatro de Liverpool.

A diferencia de Estados Unidos, país en auge durante los años 50’, toda esta transformación tiene que ver con que Inglaterra continuaba siendo pobre, con hijos de la postguerra o “Baby Boomers”. “Los Beatles muestran una evolución y una madurez muy potente, donde personas 10 años más grandes los escuchaban”, agregó.  

Con respecto a la influencia de su ciudad natal, Liverpool, Rojas afirmó que en las ciudades puerto como San Francisco, este tipo de música llegaba en vinilos a marinos mercantes y empezaban a circular, igual que en Valparaíso y Concepción, donde nace el rock en Chile.

En cuanto al mensaje de sus canciones, el experto concluyó que tempranamente aún no estaban cargados de un contexto filosófico e ideológico. Sí había rebeldía, especialmente de John Lennon, que le gustaba meterse en peleas y ser muy irónico con frases polémicas como: “Somos más populares que Jesús”. Declaraciones que significaron protestas en estados religiosos.

Rojas enfatizó que la inspiración más importante de la banda fue Bob Dylan, con quien empiezan a liberar y entender profundamente las canciones de protesta bajo efectos del cannabis. Señaló que la primera canción política de los Beatles es Taxman, del álbum Revolver, donde critican al gobierno de Wilson. Sin embargo, los británicos, no destacan por ser una banda contestaría por sus letras.

“Los Beatles no eran neutrales”, afirmó Rojas, agregando que se inclina por un manifiesto artístico, más que por uno directo y abierto. “La música puede ser una vía de protesta sólo por sonar como suena, por ejemplo, el punk es una manifestación contracultural”, explicó. Además, agregó que las únicas revoluciones sustentables que hemos tenido en la humanidad, sobre todo en los tiempos recientes, han sido pacíficas y donde la música ha tomado un rol fundamental.

En esa época, “El rock se convierte en la banda sonora de esta generación y ellos (los jóvenes) alimentaban a las bandas”, finalizó.

La charla fue transmitida en paralelo por UDDTV y YouTube Live.

¿Quieres saber cuál es la canción favorita de Hernán o qué documental de The Beatles recomienda? Revisa el conversatorio completo.