Hero Image

Noticias

Semana i 2020: Instituto de Humanidades participó con dos importantes desafíos

Los encargados de “Humanidades para tus oídos” y “Galería de Arte UDD: Potenciando el arte penquista” conversaron sobre los resultados obtenidos.

Desde el 2016, la UDD realiza la “Semana i”. En dos días, los estudiantes son capaces de levantar soluciones a problemáticas planteadas por docentes, empresas y/o instituciones, con el fin de fortalecer el desarrollo de competencias, a través de la interdisciplina, la colaboración e innovación.

El Instituto de Humanidades propuso dos desafíos: “Humanidades para tus oídos”, dirigido por Rafael Henríquez, profesor de la Facultad de Comunicaciones y Pía Martabit, docente del Instituto. El otro, “Galería de Arte UDD: Potenciando el arte penquista”, a cargo de Alda Salazar, actriz, psicóloga y docente del Track de Humanidades.

Ambos fueron gestionados por Maricarmen Ramos, coordinadora del Instituto sede Concepción.

Humanidades para tus oídos

Bajo la premisa de acercar al arte, la literatura, la historia y la filosofía a las personas, este desafío propuso visibilizar las humanidades y su importancia, de manera sencilla, a través de un podcast.

En Chile, el uso de celulares ha sido explosivo. Según cifras de la Subtel, en el país hay 25 millones de teléfonos móviles por cada 100 habitantes, es decir, prácticamente más de uno por persona. Muchos ocupan este aparato para escuchar música y podcast, así se entretienen, acompañan e informan.

En el desafío participaron 20 alumnos de las carreras de Ingeniería, Derecho, Arquitectura, Periodismo y Psicología. La idea central fue desafiarlos a crear contenido novedoso y creativo.

“Fue un resultado súper positivo, los alumnos lograron crear podcasts con temáticas que generalmente son complicadas de entender, pero lo bajaron a un lenguaje sencillo y entretenido para los jóvenes”, dijo Henríquez.

¡Revisa los podcasts!

«Chile vuelve a las urnas»

Integrantes: Pablo González Montenegro, Nasir Mahomar Cubas y Esteban Hernández Navarrete

«Filosofía cotidiana»

Integrantes: Josefa Aguillón Somoza, Ignacio Villagra Rolleri, Gerson Sanhueza Ducassou y Camila Herrera Quiroz

«Arte como medio de escape»

Integrantes: Javier Bertin Villegas, Matías Reinoso González, Florencia Piña Volante

«¿Y si vemos una película?»

Integrantes: Rocío Araneda, Carlos Maximiliano Rozas, Gustavo Salinas

«Existencialista sobre Bojack Horseman»

Integrantes: Benjamín Melgarejo Reichelt, Cristóbal Contreras Ramírez, Alonso Martínez Méndez, Fernanda Jofré Lecannelier

«Ficción y sociedad»

Integrantes: Sebastián Carvajal Avilés, Francisco Pérez Aguilar, Macarena Parraguez del Río

Galería de Arte UDD: Potenciando el arte penquista

La UDD cuenta con una galería de arte desde 2014 para que los artistas penquistas muestren sus obras de manera abierta y gratuita a todos los interesados del Gran Concepción. Debido a esto, el desafío buscaba que los alumnos fueran capaces de darle visibilidad a este espacio de intercambio artístico y nuevas formas de utilizarlo, por medio de un plan de gestión cultural.

Alda Salazar y Maricarmen Ramos guiaron a 30 alumnos de diversas carreras: Psicología, Diseño, Arquitectura, Periodismo, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial, quienes generaron un prototipo para visibilizar la galería de arte. Aquel prototipo podía ser un servicio, un producto o un protocolo.

Algunos dieron como solución el reformular el concepto de la galería y cómo se quiere mostrar, a través de lineamientos estratégicos. Por medio de su misión y visión, armaron una propuesta en Instagram con imágenes determinadas. Otros hicieron concursos de participación, para que fuera co-construida por los estudiantes.

En cuanto a los resultados, “muchos proyectos no requerían de una gran implementación o inversión, sino que se utilizó lo que hay. Apunta a la difusión, hacer de manera colectiva y participativa el arte entre los estudiantes y generar un espacio atractivo para el artista local”, aseguró Salazar.

Sigue nuestras RRSS

Instagram, Facebook y Twitter