Hero Image

Noticias

Mirar la década de 1920 para entender, en parte, la del 2020 – Radio Duna

Guido Larson, magíster en Ciencias Políticas y Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, conversó con Héctor Soto sobre el libro del cual es editor, “1920: Una década de contrastes”.

El libro, “1920: Una década de contrastes”, recopila siete ensayos que pasan por distintos ámbitos, retratando lo que fue la década de 1920 y dando cuenta de muchos aspectos que sirven para explicar el presente.

Como comentó Guido Larson, “es una década de interés, porque muchas veces encontramos procesos que, si bien, no son idénticos, tienen ciertos grados de semejanzas. Cuando uno toma una perspectiva de tiempo amplía, se da cuenta de cosas que cuando están muy enfrente tienden a ser poco claras». 

El libro se enfoca en grandes tendencias que se dieron en el siglo pasado. Hace un recuento que muestra el paso de la religión al ámbito privado, el surgimiento de la literatura en Chile, el inicio del fascismo, la migración, la libertad sexual, la reflexión sobre el sentido del ser humano y la economía, dando cuenta que muchas veces la historia, aunque no se repita, tiene coincidencias.

Larson señala el inicio del fascismo como algo para analizar, “tanto el movimiento de Mussolini como el de Hitler fueron subestimados y esto puede ser eventualmente grave, porque en Europa Occidental y otros países tenemos movimientos que parecen ser marginales». 

Con respecto a la migración, que también fue muy marcada debido a las guerras, Larson comenta que “cómo las sociedades del pasado enfrentaron estos conflictos con políticas públicas, se puede aprender de los errores para hacer una sociedad más justa y equitativa”.

 

Revisa la nota original AQUÍ