Hero Image

Noticias

Humanidades participará en Semana i 2020

Desde el 2016, la UDD realiza este programa. En tres días, los estudiantes son capaces de levantar soluciones a problemáticas planteadas por docentes, empresas y/o instituciones.

Con el fin de fortalecer el desarrollo de competencias, a través de la interdisciplina, la colaboración e innovación, el Instituto de Humanidades quiso ser parte de la “Semana i”, proponiendo dos desafíos. Ambos se desarrollarán en Concepción.

¡Conoce nuestras propuestas!

 

Galería de Arte UDD: potenciando el arte penquista

Desde el 2014, la UDD cuenta con una galería de arte para que los artistas penquistas muestren sus obras de manera abierta y gratuita a todos los interesados del Gran Concepción. El desafío busca que los alumnos sean capaces de transformar este espacio en un lugar atractivo de intercambio cultural y artístico, por medio de un plan de gestión cultural para visibilizar y enriquecer el recinto.

Alda Salazar, actriz, psicóloga y docente del Track de Humanidades, junto a la coordinadora del Instituto, Maricarmen Ramos, guiarán la tarea. “Sentimos que la galería estaba abandonada y descontextualizada de lo que sucede Hoy en la escena cultural. Constantemente se repetían los temas y artistas, sin considerar la razón por la que se creó”, explicó Maricarmen.

Humanidades para tus oídos: podcast

Bajo la premisa de acercar al arte, la literatura, la historia y la filosofía a las personas, este desafío propone explicar qué son las humanidades de manera sencilla y cercana. En Chile, el crecimiento de los celulares ha sido explosivo. Según cifras de la Subtel, en el país hay 25 millones de teléfonos móviles por cada 100 habitantes, es decir, prácticamente más de uno por persona. La mayoría usa este aparato para escuchar música y podcast, así se entretienen, acompañan e informan.

A raíz de lo anterior, los alumnos deberán crear un piloto con la ayuda de Rafael Henríquez, profesor de la Facultad de Comunicaciones y Pía Martabit, docente del Instituto, quien explicará qué son las humanidades y su importancia en el siglo XXI.

Guido Larson, director del Instituto, comentó que la misión de la unidad es difundir y desarrollar esta área en los alumnos y alumnas UDD. «A veces se tiene la impresión de que son secundarias, irrelevantes o inútiles; pero nuestros propios estudiantes nos han reafirmado su valor y nos incentivan a presentar nuevas ofertas académicas», explicó.

¡Esperamos creativas e interesantes soluciones!