Hero Image

Noticias

British Royal School gana Torneo Interescolar de Debate Solidario

El segundo lugar lo obtuvo el colegio El Bosque, y el tercer puesto el colegio Trewhela’s.

El director del Instituto de Humanidades, Guido Larson, participó como jurado en el 1er Torneo Online de Debate para alumnos de primero a cuarto medio, gestionado por la Organización Interescolar Solidaria (OIS), junto a la Universidad del Desarrollo, Chile Limpio y la Universidad Mayor.

El objetivo, por un lado, fue desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los alumnos concursantes. Además de potenciar el trabajo en equipo y su capacidad para investigar y verificar fuentes informativas.

«Los debates lograron enfrentar posiciones contrapuestas de forma tolerante y respetuosa, lo que de por sí es un acto de civilidad en un contexto donde la argumentación racional debe fomentarse. Asimismo, los equipos sorteaban sus posiciones en torno a temas polémicos, por lo que, incluso si eran personalmente contrarios a una determinada postura, debían tener suficiente amplitud y pensamiento crítico para defenderla. Los colegios participantes dieron muestras evidentes de preparación, investigación y trabajo en equipo», explicó Guido Larson.

En ámbito social, el dinero recaudado en la cuota de incorporación fue destinado a la “Villa San Luis 1” de la comuna de Maipú; y el campamento “El Peñoncito” de Puente Alto.

El colegio British Royal School ganó el torneo contra el colegio El Bosque, argumentando a favor de la temática “Toda manifestación ciudadana es determinante para un cambio social”.

La actividad, transmitida por UDDTV, se realizó el sábado 05 de septiembre y contó con la participación de los jurados Patricio Bopp, director de Asuntos Estudiantiles UDD; María Ignacia Durán, funcionaria de la Dirección de Inclusión UC y académica de la Universidad Mayor; Patricio Abarca, director de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor; y José Pedro Cornejo, integrante de la sociedad de debate de la UNAB y profesor de debate en DUOC y UAI.