Hero Image

Noticias

Charla: “50 años de la elección de Allende y sus consecuencias históricas”

El abogado y docente del Instituto de Humanidades, Enrique López, expuso sobre Salvador Allende a medio siglo de su elección presidencial. Analizó su historia y el programa de Gobierno.

Las elecciones presidenciales del 04 de septiembre de 1970 no estuvieron exentas de polémicas. En esa ocasión, los candidatos Salvador Allende (Unidad Popular), Jorge Alessandri (Partido Nacional) y Radomiro Tomic (Democracia Cristiana) disputaban el mando de la Moneda. Finalmente, en su cuarto intento como candidato, quien ganó fue Salvador Allende. Una figura política que marcó la historia y a Chile hasta la actualidad.

El Instituto de Humanidades realizó de forma online la charla “50 años de la elección de Allende y sus consecuencias históricas”. Esta vez, el expositor fue Enrique López, profesor UDD; abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile; magíster en Humanidades y Pensamiento Científico, mención Historia, Ideas y Sociedad de la Universidad del Desarrollo.

A modo de presentación, López expuso sobre la vida de Salvador Allende. Nacido en 1908, proveniente de una familia de buena condición socio-económica, “una baja burguesía del Puerto de Valparaíso”, señaló. Su abuelo y padre, Ramón y Salvador Allende, siempre fueron cercanos a las ideas del Partido Radical, masones y agnósticos, aunque su madre era católica.

López aseguró que Allende era un buen alumno. Estudió Medicina en la Universidad de Chile y se especializó de cirujano. Muy seguro de sí mismo, fue deportista, líder estudiantil e integró el partido universitario Avance. “Tenía un modo de hablar envolvente, convencía en su argumentación”, agregó el expositor.

En cuanto a su carrera política, a los 25 años se convirtió en el primer Secretario Regional del Partido Socialista. Luego, antes de cumplir 30 años, fue elegido diputado por Valparaíso y Quillota. También participó activamente en la fundación del Frente Popular, nombrado Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. En 1945 fue elegido senador y se mantuvo en este cargo hasta 1970. Fue cuatro veces candidato a la Presidencia de la República en los años 1952, 1958, 1964 y 1970, siendo electo en la última.

El historiador señaló que el programa de Gobierno de Allende siempre estuvo orientado a un fuerte rol del Estado y sus grandes cambios, incluso sin tener mayoría en el Congreso, fueron la nacionalización del cobre y la reforma al Estatuto de Garantías Constitucionales.

Así, sus ideas causaron una fuerte oposición a nivel nacional e internacional, pues –en el marco de la Guerra Fría- Estados Unidos era enemigo de Allende.

Tras un fuerte desabastecimiento en el país y producto de la polarización, en 1973 el gobierno socialista es derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

“Probablemente el gobierno de Allende sin la influencia guevarista o en el marco de la Guerra Fría, que ambos causaron una fuerte ideologización, hubiese terminado como un gobierno socialista-radical normal en la historia del país”, explicó.

En relación a si el proyecto político de Allende tendría posibilidad de aplicarse en el Chile de hoy, López opinó que no, ya que era otra época. “Hay mejores modelos donde el Estado interviene con una subsidiariedad activa».

Por otro lado, el experto explicó que el nuevo plebiscito no logrará que el país deje de situarse en lo ocurrido en 1973, ya que “se formó una mitología”. Además, “vendrá un defraudamiento, porque una Nueva Constitución no solucionará todos los problemas”.

Finalmente, en cuanto a cómo se refleja su influencia y enseñanzas, López explicó que lo principal fue el sentido social, la importancia de la historia del Partido Socialista en Chile y recalcó nuevamente la excelente forma de expresar sus ideas.

La actividad fue transmitida en paralelo por UDDTV y YouTube Live.

Revisa la charla completa