Hero Image

Noticias

Entrevista a Guido Larson por libro «1920: una década de contrastes» – El Mostrador

Entrevista de Tatiana Oliveros, periodista sección cultural «El Mostrador»

El cientista político y director del Instituto de Humanidades, Guido Larson, es editor y coautor junto a Valeria Frindt, Nora Fuentealba, Raúl Campusano, Paolo Acevedo y Juan Pablo Couyoumdjian, del libro «1920: una década de contrastes».

Esta publicación indaga en el periodo dispar y complejo de la década de los años 20 del siglo XX. En él coexisten tendencias como el auge del jazz, la creatividad literaria, el disfrute hedonista de la sociedad occidental; pero también el surgimiento del fascismo, la mantención del colonialismo y el racismo, además de la catástrofe económica de 1929. Considerando la crisis de la que se venía saliendo (Primera Guerra Mundial), y la que comienza a emerger una vez terminada la década (la toma del poder nazi).

Según explica Guido Larson, esta publicación permite sacar enseñanzas de la historia, como es el caso de los fascismos en europa “El fascismo europeo, durante la década del 20, fue minimizado en Italia, Alemania, Rumania y Hungría, que fue donde comenzó a desarrollarse, y terminaron siendo movimientos donde hubieron millones de persona que siguieron fielmente a sus líderes como Hitler y Mussolini y ocurre algo similar ahora, donde observamos ciertos grupúsculos de extremismo de derecha y de izquierda, y se piensa que son grupos pequeños y que nadie va escuchar sus discursos, pero lo mismo se pensaba a comienzos en la década de 1920″

Revisa la entrevista


Nota original AQUÍ