Hero Image

Noticias

A cien años de una década dispar, Humanidades lanza libro que conmemora los años 20’

Compra aquí

El Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo presenta un nuevo libro a cargo de su director y cientista político Guido Larson, quien además de editar la publicación, también es uno de sus autores junto a Valeria Frindt, Nora Fuentealba, Raúl Campusano, Paolo Acevedo y Juan Pablo Couyoumdjian. Cada uno maneja en profundidad los distintos tópicos que se desarrollan en el texto.

“1920: Una Década de Contrastes” indaga en este periodo dispar y complejo. En él coexisten tendencias como el auge del jazz, la creatividad literaria, el disfrute hedonista de la sociedad occidental; pero también el surgimiento del fascismo, la mantención del colonialismo y el racismo, además de la catástrofe económica de 1929.  Considerando la crisis de la que se venía saliendo (Primera Guerra Mundial), y la que comienza a emerger una vez terminada la década (la toma del poder nazi).

Según explica Guido Larson, esta publicación permite sacar enseñanzas de la historia. “Elegimos esta década, ya que se cumplen 100 años desde su inicio y porque en los 20’s se encuentra el origen de varios procesos que cambiaron la cara del mundo, en particular, el surgimiento del fascismo y la Gran Depresión del 29”.

Relacionado a este punto, el director del Instituto de Humanidades hace un análisis sobre cuáles son los mayores desafíos de 2020: “A mi juicio se encuentran tres: el peligroso surgimiento del autoritarismo populista y que, de hecho, se parecen a los procesos iniciados en los 20’s; el deterioro de la confianza en instituciones multilaterales (recordemos que la Liga de las Naciones se conforma después de la Primera Guerra); y los efectos de una economía globalizada que acentúa los problemas de inequidad”, opina.

En plano cultural, Guido Larson cree que “si comparamos la actualidad con la década de 1920, sigue presente la aceptación de valor artístico de minorías históricamente excluidas. Por ejemplo, muchas personas fueron reacias al auge del jazz por provenir de artistas negros. En la literatura chilena comienza a valorarse la obra independiente del origen social de su autor; y eso es algo que aún no está completamente consolidado en el país”.

Las temáticas incluidas en el libro

En “1920: Una Década de Contrastes” se abordan las tendencias artísticas y pictóricas, en particular las obras de Georgia O’Keeffe y Tamara de Lempicka. También se analiza a Scott Fitzgerald, una de las figuras más relevantes de la literatura mundial, y –en paralelo- se describen las transformaciones y tendencias experimentadas en la literatura nacional.

La influencia de Arturo Alessandri y de Carlos Ibáñez en las políticas desarrolladas en Chile y hasta la Gran Depresión de 1929, con el colapso bursátil y sus efectos.

Asimismo, se expone el “Caso Scopes”, juicio emblemático de 1925 en Estados Unidos que refleja la progresiva tensión que existía entre la enseñanza de la ciencia y de la religión. La publicación concluye con el surgimiento del fascismo italiano y alemán, y de cómo ello preparará el camino para la toma del poder nazi en Alemania y la transformación del mundo a comienzos de la década del treinta.

Valor y puntos de venta

“1920: Una Década de Contrastes” estará disponible desde el 10 de agosto en Editorial Trayecto a un valor de $10.000, a través de www.trayecto.cl; y desde el 17 de agosto llegará a librerías Antártica, Qué Leo, Broz, Feria Chilena del Libro, y el sitio www.buscalibre.cl a $11.990.