Hero Image

Noticias

Netflix y Filosofía, Temporada 2

El curso tiene como eje central el análisis de temáticas filosóficas contemporáneas, teniendo como referencia algunas películas, series o documentales que pueden ser encontrados en la plataforma de streaming Netflix.   

Importante

 

TEMÁTICA DESCRIPCIÓN PELÍCULA /DOCUMENTAL
Perdón La capacidad de perdonar parece ser central para mantener relaciones estables con los demás, ya que entrega espacio a la redención y a la superación de ser tratado mala o injustamente. El gran Pez.
Apátridas Apreciaremos cómo ciertos grupo se convierten en parias o marginados sociales, quedando excluidos e incluso siendo discriminados. En este contexto, se plantea la interrogante de si es posible vivir en pluralidad en medio de la catástrofe. Serie: Snowpiercer. Cap. 1 y 2
Violencia Entenderemos que la violencia no remite a un único tipo de prácticas agresivas, ni tampoco que siempre están vinculadas al mal. Pensaremos en la sesión que la violencia es algo constitutivo a ciertas experiencias humanas fundamentales. También entenderemos que en el ámbito de lo político esta práctica puede ser algo banal y superficial, y no algo derivada de una profunda naturaleza humana. Serie: Black Mirror (3era temporada). Cap. «El hombre contra el fuego» (5to cap.)
Nacionalismos Revisaremos nacionalismo y racismo en su sentido ideológico y la importancia de la prosopografía (historia colectiva) en conjunto con un reconocido actor norteamericano al indagar en su pasado latino junto a su hijo para una tarea de historia. John Leguizamo’s Latin History for Morons.
Discriminación Ahondaremos en los tipos de discriminación. En cómo históricamente han existido grupos de poder que se han instalado por sobre otros logrando promover diferentes formas de prejuicio y estereotipos, en los cuales se han construido sociedades. When they see us
Familia y desigualdad La crisis institucional de la familia tradicional ha llevado a replantearnos estos vínculos afectivos y sociales desde planteamientos importantes y urgentes, que a su vez requieren de diversos cambios sociales para hacerles frente o legitimarlos en su variedad y justa humanidad. Los relatos antiguos y el cine contemporáneo han trabajado esta institución social desde diversos ámbitos, entregándonos obras maestras en la construcción de dramas, tragedias  o comedias al respecto. Es así como la familia, desde el cine, trabaja interesantes y originales formas de analizar los roles sociales dentro del núcleo tradicional o en su contraparte: la «disfuncional». Un asuntos de familia (Shoplifters)

Clases Santiago

FECHA HORARIO TEMÁTICA DOCENTE
18 de agosto 17:30 a 18:50 Perdón Guido Larson
25 de agosto 17:30 a 18:50 Apátridas Paula Calderón
01 de septiembre 17:30 a 18:50 Violencia Manuel Ugalde
08 de septiembre 17:30 a 18:50 Nacionalismos Pía Martabit
22 de septiembre 17:30 a 18:50 Discriminación Lesley Briceño
29 de septiembre 17:30 a 18:50 Familia y desigualdad Hernán Silva

Clases Concepción

FECHA HORARIO TEMÁTICA DOCENTE
18 de agosto 17:30 a 18:50 Apátridas Paula Calderón
25 de agosto 17:30 a 18:50 Perdón Guido Larson
01 de septiembre 17:30 a 18:50 Nacionalismos Pía Martabit
08 de septiembre 17:30 a 18:50 Violencia Manuel Ugalde
22 de septiembre 17:30 a 18:50 Familia y desigualdad Hernán Silva
29 de septiembre 17:30 a 18:50 Discriminación Lesley Briceño

¿Tienes dudas?

Contacta a la coordinadora de tu sede: