Hero Image

Noticias

Recomendación: “En Defensa de la Ilustración” por Raúl Campusano

Quiero recomendarles leer el libro “En Defensa de la Ilustración” (2018) de Steven Pinker por tres razones: Primero, porque es un libro que trae ideas interesantes, aires frescos y luces de esperanza y optimismo en estos tiempos tan complejos. Segundo, porque es un libro necesario e imprescindible para entender en perspectiva los logros de la sociedad en la que vivimos y las alternativas en las que podemos vivir. Y tercero, porque es tremendamente entretenido y promueve la reflexión personal, la conversación y el debate.

Steven Pinker es un prestigioso y brillante intelectual y académico canadiense que forma parte inescapable de la reflexión contemporánea. Es psicólogo, lingüista y científico cognitivo. El año 2004 la revista Time lo nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

El subtítulo de su libro es: “por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso” y con estos cuatro conceptos resume los motivos, valores, principios y causas con las que se ha construido y se sigue construyendo la sociedad liberal y su mensaje claro y firme es que vale la pena luchar por esos valores y que, en su conjunto, conforman un tipo de sociedad mejor que las alternativas, como por ejemplo los totalitarismos, los fundamentalismos, la superstición y la irracionalidad.

También nos va mostrando, capítulo a capítulo, como hemos ido avanzando, y dejando atrás, etapas obscuras de nuestra historia. Sin duda, queda un largo camino por avanzar, pero lo recorrido es significativo y nos puede inspirar para seguir la marcha.

Pinker tiene una visión de mundo optimista, con opiniones fuertes en materias muy discutibles. Sea que uno este de acuerdo o no con ellas, cada una de esas opiniones es un excelente punto para pensar y discutir. Pinker estaría feliz si logra eso con su libro.

Raúl Campusano

Director de Postgrado
Facultad de Derecho

 

 

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?