Hero Image

Noticias

Recomendación: “En Defensa de la Ilustración” por Raúl Campusano

Quiero recomendarles leer el libro “En Defensa de la Ilustración” (2018) de Steven Pinker por tres razones: Primero, porque es un libro que trae ideas interesantes, aires frescos y luces de esperanza y optimismo en estos tiempos tan complejos. Segundo, porque es un libro necesario e imprescindible para entender en perspectiva los logros de la sociedad en la que vivimos y las alternativas en las que podemos vivir. Y tercero, porque es tremendamente entretenido y promueve la reflexión personal, la conversación y el debate.

Steven Pinker es un prestigioso y brillante intelectual y académico canadiense que forma parte inescapable de la reflexión contemporánea. Es psicólogo, lingüista y científico cognitivo. El año 2004 la revista Time lo nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

El subtítulo de su libro es: “por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso” y con estos cuatro conceptos resume los motivos, valores, principios y causas con las que se ha construido y se sigue construyendo la sociedad liberal y su mensaje claro y firme es que vale la pena luchar por esos valores y que, en su conjunto, conforman un tipo de sociedad mejor que las alternativas, como por ejemplo los totalitarismos, los fundamentalismos, la superstición y la irracionalidad.

También nos va mostrando, capítulo a capítulo, como hemos ido avanzando, y dejando atrás, etapas obscuras de nuestra historia. Sin duda, queda un largo camino por avanzar, pero lo recorrido es significativo y nos puede inspirar para seguir la marcha.

Pinker tiene una visión de mundo optimista, con opiniones fuertes en materias muy discutibles. Sea que uno este de acuerdo o no con ellas, cada una de esas opiniones es un excelente punto para pensar y discutir. Pinker estaría feliz si logra eso con su libro.

Raúl Campusano

Director de Postgrado
Facultad de Derecho