Charla Juan Pablo II: A 100 años de su nacimiento

Tras cumplirse un siglo de la fecha en que nació el Pontífice, la Facultad de Humanidades organizó una actividad para conocer en profundidad su historia y legado, cuya exposición estuvo a cargo de Eduardo Andrades, profesor UDD y doctor en Historia del Derecho UNED

Sin duda el mundo entero recuerda a Juan Pablo II como uno de los pontífices con mayor legado de la Iglesia Católica, quien además de ser un intelectual y gran evangelizador de la religión, fue un hombre de múltiples talentos y con una triste historia familiar.

Para conmemorar, el Instituto de Humanidades organizó una charla a través de Zoom “Juan Pablo II: A 100 años de su nacimiento” que tuvo como expositor a Eduardo Andrades, profesor UDD y doctor en Historia del Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En primer lugar, Andrades explicó el contexto histórico del Papa Juan Pablo II, quien nació el 18 de mayo de 1920, y cuyo nombre secular era Karol Józef Wojtyła. Oriundo de Polonia, de un pueblo llamado Wadowice. Provenía de una familia católica de cinco personas que fallecieron prontamente, dejándolo huérfano a los 21 años.

Karol cultivaba diferentes pasatiempos y pasiones como lo fue el ajedrez, el deporte (atletismo y esquí) y el teatro clásico. Además, a los 22 años ya dominaba aproximadamente varios idiomas a la perfección, logrando convertirse en políglota con más de 16 lenguas.  Estudió Filosofía e Historia Antigua en la Universidad de Jagellónica y luego en el seminario clandestino fundado por el cardenal Sapieha, quien fue el encargado de ordenarlo sacerdote en 1946, con tan solo 26 años de edad.

El profesor también indicó que Karol tuvo que vivir su juventud y desarrollo como católico entre guerras y tiranías, incluso luego de que los soviéticos invadieron Polonia. Recién ordenado ejerció como párroco de pequeñas localidades en las que desarrolló una intensa vida pastoral con niños y jóvenes.

El padre Wojtyla fue ordenado obispo en 1958 y en 1967 sería nombrado cardenal por el Papa Pablo VI. Luego, tras el breve pontificado de Juan Pablo I, en 1978 Karol sería electo papa por cardenales alemanes y americanos.

Otro de los análisis principales que hizo Andrades fue que Juan Pablo II, siendo un pontífice muy joven -con 58 años- y de buen estado físico, tuvo que enfrentar la restauración de la Iglesia Universal y establecer orden luego de años de caos interno, crisis de vocaciones y difusión de errores doctrinales graves. Para esto publicó 14 encíclicas, renovó 232 cardenales y promulgó los códigos canónicos de la Iglesia Latina y Oriental.

Finalmente, con respecto a su legado en Chile, Wojtyla logró elevar el nivel moral e intelectual del episcopado nacional, y designó a grandes dignatarios de la Iglesia chilena: el cardenal Jorge Medina, autor del catecismo; y el arzobispo de Concepción, monseñor Antonio Moreno. Además, de lograr mediar entre Chile y Argentina por el diferendo del Beagle que termina en un Tratado de Paz y Amistad en 1985.

La charla fue transmitida en paralelo por UDDTV y YouTube Live.

Revisa la charla completa