Cibereducación y sus desafíos - El líbero

Por: Pía Martabit Tellechea, docente Instituto de Humanidades.

Señor Director,

La educación a nivel mundial hoy se encuentra ante un desafío de proporciones mayores en cuanto a su capacidad de modernización frente a crisis como la del coronavirus.

Es un desafío complejo que involucra muchísimas aristas, pero principalmente este es el mayor desafío: Transformar el rol del educador de uno que entrega información a uno que enseña a sus alumnos a transformar la información en inteligencia.

Entre muchos desafíos que tiene la “cibereducación”, ésta es la más importante debido a la cantidad de información a la que tienen acceso hoy los alumnos vía Internet. Ahora bien, la docencia ya ha venido evolucionado en los últimos años producto del desarrollo de Internet, ya que cada vez el alumno puede acceder a la información del docente gratis con un simple “googleo”. El docente entonces debe ser un guía que acompaña al alumno en su googleo, en su investigación, y por ende, focalizar su labor en enseñar a buscar la información y, sobre todo, enseñarle a identificar fuentes de información fidedignas y a procesarlas correctamente.

En otras palabras, hoy el salto de la docencia es éste: sea cualquiera el área de expertis de los docentes, hoy todo profesor debe enseñar en primer lugar y cabalmente la investigación (buscar información), pensamiento crítico (cuestionar la información), y procesarla para darle una utilidad (inteligencia y creatividad), ya sea que enseñe anatomía o diseño gráfico.

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Pía Martabit Tellechea

Docente Instituto de Humanidades, Universidad del Desarrollo