Hero Image

Noticias

Humanidades conmemora 30 años de la caída del muro de Berlín

Durante más de dos décadas una pared de concreto separó a la capital alemana en oriente y occidente. El Instituto recordó este momento histórico.

Como actividad de cierre, el Instituto de Humanidades conmemoró los 30 años de la caída del muro de Berlín, a través de una exposición de infografías desarrolladas por alumnas de diseño y que explicaban los principales hitos de este símbolo que marcó la Guerra Fría.

Luego, se desarrolló un conversatorio que abordó –desde una mirada histórica, sociológica, visual y artística- el significado del Muro junto a Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno y Máster en Sociología de la LSE de Londres; Hernán Silva, Máster en estética e historia del cine de la Universidad de Valladolid, España; Valentina Utz, Máster en Art in Context, especialidad en Espacio Público y Trabajo con Comunidades, Universidad de las Artes, Berlín; y Guido Larson, Magíster en Ciencia Política mención Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su intervención, Eugenio además de dar un contexto histórico, explicó el significado que tienen los muros y como éste cumplió un rol diferente. “Más que defensivo, su misión fue de aislamiento, es decir, proteger a una cultura del mundo externo”, dijo. En cuanto a la ideología, planteó que un “sistema político escéptico, que vive amando ideas, está destinado a cualquier forma de totalitarismo”.

Las manifestaciones artísticas fueron fundamentales para entender los procesos que vivió Alemania. Así, los graffitis en occidente entregaban una señal de empatía hacia quienes vivían del otro lado; en oriente el arte tuvo una función más propagandística. Según Valentina, muchos artistas exhibieron su disidencia, pero el más emblemático fue Joseph Beuys, plasmando su desacuerdo tanto al régimen soviético como también al dominio francés, estadounidense y británico.

El conversatorio terminó con la exposición de Hernán Silva, quien comentó que “el privilegio del cine es que puede absorber lo que sucede y ponerse en el lugar del otro”, añadiendo que además del tópico “fuga”, el amor y la división de parejas fue abordado en películas, desde la metáfora que una ideología podía separar antes que un pedazo de hormigón.

Por la importancia que tuvo este hecho histórico y para conmemorar los 30 años de su caída, Humanidades está próximo a lanzar el libro “La ciudad dividida” que recopila artículos escritos por los mismos charlistas del conversatorio.

Si quieres profundizar más en este tema, te invitamos a revisar el siguiente video