Humanidades abordó la crisis subprime desde una perspectiva histórica

A 90 años del crash del 29′, el Instituto comparó este acontecimiento con la recesión de 2008.

El pasado jueves 21 de noviembre, el Instituto de Humanidades concluyó su ciclo “Acontecimientos que cambiaron la historia” con la charla “Crisis subprime ¿cómo afectó la debacle financiera? La exposición estuvo a cargo del profesor e investigador, Juan Pablo Couyoumdjian, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad George Mason, Estados Unidos.

El tema fue abordado desde una perspectiva histórica, comparando la gran depresión de 1929 con la gran recesión de 2008, ambas gatilladas en Estados Unidos y con impacto en nuestro país. “Comenzó en Wall Street y terminó en Main Street”, ejemplificó.

A pesar de que la primera tuvo mayores consecuencias que la segunda, ambas tuvieron patrones en común. La charla se basó en lecciones que pudiese ofrecer la historia en cuanto a los orígenes y las respuestas de políticas públicas frente a otras grandes recesiones económicas. Destacó los efectos de una burbuja financiera y como -cuando ésta explota- genera una crisis global. El resultado de lo anterior, en Estados Unidos, se manifestó en una baja tasa de interés y mayor endeudamiento del sector público. En economías como la chilena, este efecto se propagó vía mecanismos comerciales (menos comercio exterior) y financieros.

“Acontecimientos que cambiaron la historia” fue un ciclo de cuatro charlas que planteó las siguientes temáticas:

  • Surgimiento de Internet
  • Atentado a las Torres Gemelas
  • Chile: septiembre de 1973
  • Crisis subprime 2008.

Si quieres revisar el análisis completo del profesor Juan Pablo Couyoumdjian, te invitamos a leer su paper AQUÍ