Hero Image

Noticias

La tragedia nuclear que cambió la historia de URSS – La Estrella de Concepción

Una interesante charla se realizó el pasado jueves 17 de octubre en la Biblioteca Municipal de Concepción, José Toribio Medina. La temática fue sobre “La tragedia de Chernobyl y el peligro nuclear”, impartida por Guido Larson, director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, quien entregó un completo análisis, y contextualizó a su vez, las circunstancias políticas y sociales de la URSS en la década de los ochenta.

¿Cuál es la relevancia que tenía el desarrollo nuclear? ¿Cuáles fueron los errores y problemas que gatillaron el accidente? En primera instancia, el especialista explicó a las y los asistentes de esta actividad, que el accidente de Chernobyl obedece a ciertas particularidades relacionadas al estudio y desarrollo de la energía nuclear, la cual se inicia a partir de la formación de la URSS en 1917.

Es por ello que la figura del primer líder soviético, Vladimir Lenin es fundamental, ya que es él quien potencia los avances científicos para fines militares y energéticos.

También, su asesor, Vladimir Vernadsky, integrante de la Academia de Ciencia de la URSS, es una figura clave para el desarrollo nuclear. Sin embargo, el 26 de abril de 1986 cambió para siempre la historia de la URSS.

La tragedia nuclear en Chernobyl es considerado junto al de Fukushima como uno de los más graves según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, y es considerado el desastre medioambiental más grande dela historia de la humanidad. ¿Qué fue lo qué ocurrió? Lo de Chernobyl fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir llich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la URSS.

Se produjeron una serie de desequilibrios en el reactor 4 de esta central nuclear, las cuales causan el sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor.

La explosión causa un incendio generalizado, expulsando grandes cantidades de materiales radiactivos ala atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y América del Norte.Causó la muerte de 31 personas.

Durante el proceso de contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación.

Una de las enfermedades más notorias fue el cáncer a la tiroides.

¿Por qué despierta interés? En este accidente “no se evacúo a nadie, sólo para cuidar la imagen de la URSS en plena Guerra Fría”, dice el especialista.

La tragedia trajo consigo diversas consecuencias: deslegitimación del proceso de Glasnot, caída en imagen internacional, fomento de procesos separatistas, cuestionamiento del sistema soviético, impacto sobre estilo Gorbachov, variable suficiente (pero no necesaria) de la desintegración. La actividad contó con alta participación de la audiencia, quienes al finalizar la charla resolvieron sus dudas junto al expositor, Guido Larson.