Humanidades conmemoró "Día de la Bastilla"

También conocida como la Fiesta Nacional, el 14 de julio se celebra el inicio de la Revolución Francesa.

A 230 años de la Revolución Francesa y como actividad de cierre del primer semestre, el Instituto de Humanidades junto a UDD Vecina desarrolló en sus dos sedes (Santiago y Concepción) la charla ¿Libertad, Igualdad y Fraternidad? dictada por el profesor, Eduardo Andrades, Doctor en Historia del Derecho y Magíster en Derecho Público de la UNED, España.

Su presentación plasmó una visión histórica del acontecimiento, explicado desde el despotismo de Luis XVI al liberalismo de Napoleón. Habló sobre la Ilustración, movimiento filosófico que se caracterizó por el pensamiento crítico y que consideró al hombre como un ente puramente racional; y con ello sus dos caras: la ostentosidad de Versalles y la guillotina. Es decir, cómo una monarquía absoluta derivó en la “Toma de la Bastilla” y con ello la muerte de más de 120.000 civiles bajo el lema: Unitéindivisibilité de la Republique, Liberté, EgalitéFraternitéou la Mort (Unidad, Indivisibilidad de la República, Libertad, Igualdad, Fraternidad o la muerte).

Para Guido Larson, Director del Instituto de Humanidades, este tipo de actividades resaltan la importancia de la historia como disciplina y de las enseñanzas que los eventos del pasado entregan al presente “El grado de interrelación que tiene la historia es tal que posiblemente viviríamos en un mundo distinto si no fuese por la revolución. Debido a ella vendrá Napoleón y las guerras napoleónicas; el Congreso de Viena y una estabilidad precaria en Europa que terminará con el ascenso de Alemania hacia fines del s. XIX y el inicio de la Primera Guerra Mundial”, explicó.

El segundo semestre, el Instituto de Humanidades ya tiene planificado una serie de charlas y actividades en sus cuatro áreas temáticas: literatura, historia, filosofía y arte. 

 

 

 

 

 

Compartir