Hero Image

Noticias

La ignorancia es fuerza: A 60 años de 1984 de George Orwell

La actividad organizada por el Instituto de Humanidades en Concepción, contó con la exposición de Pía Martabit, cientista política de la Universidad del Desarrollo y especialista en temas de Seguridad Internacional y Ciberseguridad.

Generar una comparación entre la ficción creada por el escritor George Orwell en su célebre libro 1984 y el actuar contemporáneo de países y sus elites, fue una de las aristas que abordó la expositora durante la charla.

“Hasta cierto punto, Orwell se convirtió en un verdadero visionario de cómo se manejaría el poder”, declaró Pía Martabit, quien además explicó que en el libro se presenta una sociedad distópica excesivamente vigilada por el gobierno, que hoy se evidencia, a través de la instalación de cámaras en las calles e internet.

Durante su charla, la cientista política apuntó al término “pos-verdad” para explicar cómo lo emotivo se sobrepone a la información contrastada con datos duros y fuentes, herramienta que utilizan las propias elites políticas para lograr sus objetivos.  “El canal Fox News fue uno de los sostenedores de Donald Trump antes de que fuese electo presidente de Estados Unidos. El medio de comunicación casi ni cuestionaba la información que él entregaba, por ejemplo, en sus discursos. Así es como la gente comienza a creer todo”, aclaró.

Este hecho lo refleja la obra 1984, patentado en la labor del “Ministerio de la Verdad”, cuya misión era reescribir la historia y falsear la realidad en favor del gobierno, engañando a los ciudadanos y homogenizándolos.

Ante la pregunta ¿Cómo generar un futuro esperanzador? Martabit dijo que la única manera era «desarrollándonos, conociéndonos, interrogándonos y verificando lo que leo, escucho y veo”. Apuntó a los medios de comunicación como actores claves para disminuir la “pos-verdad”, haciendo hincapié en el trabajo de revisión de las fuentes y verificación de los datos.