Humanidades inició ciclo Amor, Locura y Muerte

Las charlas se extenderán hasta julio, teniendo una sesión a la semana.

Con el fin de potenciar la capacidad crítica de los asistentes, el Instituto de Humanidades lanzó -en sus sedes de Santiago y Concepción- el ciclo “Amor, locura y muerte”. En total serán seis sesiones que abordarán estos tres fenómenos humanos desde una dimensión histórica, literaria, psicológica y filosófica.

Para dar inicio, en Santiago, María Elisa Molina, PhD. en Psicología de la Pontificia Universidad Católica y Directora de la Unidad de Familias y Parejas del SPI de la Facultad de Psicología, explicó el amor desde el significado y el simbolismo de los límites.

Expuso que todo ser humano para tener un sentido de la realidad pone fronteras, incluyendo a las relaciones interpersonales. El amor se concretiza cuando, por un lado, ese límite se traspasa y por otro si se deja traspasar.

Desde el punto de vista social, comentó que todas las personas generan conceptualmente una idea de comunidad, a través de la palabra “nosotros” (grupo de amigos, familiares, pareja, entre otros) y el amor se traduce en acciones que una persona realiza a nivel colectivo.

Todo lo anterior funciona en un contexto espacial y temporal (límites) que va cambiando o mutando con los años.

Concepción, en alianza con la Biblioteca Municipal y UDDVECINA, inició el ciclo con la antropóloga María Fernanda Morales, quien analizó la fascinación que algunas personas tienen con la experiencia de asistir al cine o al ver alguna película en la comodidad de su hogar. Relajarse, evocar épocas pasadas o apelar al amor como un punto de encuentro son algunos resultados de su estudio.

El ciclo “Amor, Locura y Muerte” se desarrollará durante junio y julio en los siguientes horarios:

Santiago

Todos los miércoles hasta el 03 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio JPOST C, edificio de Postgrado. La actividad es gratis para los alumnos UDD.

*Alumni y funcionarios tienen 20% de descuento.

Para más información contacta a Catalina Pérez-Brebes (catalinaperezp@dd.cl)

Concepción

Revisar las fechas y horarios en el programa adjunto.

Para más información contacta a Maricarmen Ramos (mramos@dd.cl)

Gratis para todo público.

Descarga el programa