Hero Image

Noticias

Instituto de Humanidades conmemoró a Gabriela Mistral

La actividad se replicará en Concepción el próximo 25 de abril.

Para celebrar su natalicio número 130, el Instituto de Humanidades desarrolló la charla “Conociendo a Gabriela Mistral: feminismo y educación” junto al profesor de Lenguaje y Magister en Literatura Latinoamericana Chilena de la Universidad de Chile, Paolo Acevedo.

Junto a él se analizó su historia, siendo la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel en 1945, su poesía y prosa.

“Los poetas siempre hablan de una carencia. Lo vimos –por ejemplo- con Pablo Neruda, quien necesitaba mucho: compañía y reconocimiento. Gabriela Mistral tenía el deseo de “destruir a alguien” en su búsqueda de identidad”, explicó Acevedo.

Ejemplo de ello es cómo transmitió en sus obras (Desolación, Ternura, Tala y Lagar) su crecimiento emocional. Mientras que en la primera se instala la necesidad de retener a un hombre, en la última no los menciona.

Mistral interpreta y resignifica los grandes temas de la poesía (amor, deseo, muerte, libertad y dolor) desde una mirada femenina propia con dos perspectivas. Por un lado, una valoración de los espacios que constituyen un lugar íntimo para las mujeres (ejemplo: maternidad) y por otro la importancia de la educación para nutrir y elevar su espíritu. Lo anterior se plasma en la siguiente declaración que hizo al diario “La voz de Elqui” en 1906.

«Instrúyase a la mujer, no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre. Que puede llegar a valerse por sí sola y deje de ser aquella criatura que agoniza y miseria si el padre, el esposo o el hijo no le amparan”

El próximo 25 de abril replicaremos la actividad en la Biblioteca Municipal de Concepción junto a María Amanda Saldías, PhD en Literatura Hispanoamericana, instancia donde se lanzará la Feria Universitaria del Libro (FUL) a las 10:00 horas.