Hero Image

Noticias

Daniel Hidalgo: “Les recomiendo escribir eso que nadie más que ustedes pueden escribir”

El escritor Daniel Hidalgo fue el protagonista de la actividad interdisciplinar titulada «De plumas a Teclas», dirigida por el Director del Instituto de Humanidades, Guido Larson.

En el marco de la actividad interdisciplinar entre Periodismo UDD y el Instituto de Humanidades, el profesor Guido Larson conversó con Daniel Hidalgo, autor de “Canciones punks para señoritas autodestructivas” y una de las figuras promisorias de la literatura chilena. La misma actividad se realizó días antes en Concepción, la que fue moderada por el profesor de periodismo y Editor de Cultura y Espectáculos del Diario El Sur, Sebastián Grant.

Las obras de Hidalgo se caracterizan por abordar la realidad social de Valparaíso, en los aspectos apartados de los circuitos habituales, los ámbitos juveniles de culturas alternativas y los espacios asociados a la semi-marginalidad, mientras que sus personajes suelen ser jóvenes de elecciones no convencionales, ubicados temporalmente en la década de los ’90.

En la actividad, Hidalgo comenzó hablando de su última publicación “Fanfiction” (Estruendomudo), un libro que mezcla realidad y ficción, mediante episodios que vivió siendo profesor en el Sename de Playa Ancha. «Son cinco niñas que se conocen en un centro». De ahí toma las voces femeninas y las mezcla con una de sus pasiones, el comic.

“Fanfiction es el libro más testimonial que he escrito, pero bañado por la idea de la acción. Quería contar historias de mi niñez, de mi adolescencia, a la crítica en medios. Pero tiene harto de literatura, porque convierto a estas niñas en villanas de cómic, mezclo cosas, busco referencias en películas, libros, canciones, como Borges o Bolaño, que se note lo que me gusta en este Frankestein”, dijo antes de contestar las preguntas de los asistentes.

-Guido: La UDD está poniendo mucho énfasis en destrezas ligadas a la comunicación.  Hay un momento en que los personajes hablan de artes marciales y uno dice “leer es un acto de defensa”. ¿Lo crees tú también?

-Sí, lo creo. Es un acto de defensa y un refugio. La escritura es un reflejo de mi lectura, me gusta entrar en diálogo crítico con lo que estoy leyendo. Como lector te transformas en otra persona.

-Guido: El Ministerio hizo una encuesta: el 6% de los chilenos tiene como prioridad los libros.

-Me provoca sensaciones encontradas. Vivimos en una sociedad en que los libros están relegados a la diversión, como objetos de la industria del entretenimiento, a su funcionalidad, pero a mi me salvó la vida. Leer tiene que ser un acto de libertad.

-Alumno: ¿Cuál es el papel de la objetividad en el periodismo?

-La objetividad no existe. Creo en el periodismo de oficio, que la voz, la mirada esté en el relato, que la transparencia de dónde escribe se note. Tengo unos amigos que fueron a estudiar periodismo a Venezuela y son súper condescendientes con el oficialismo, pero quienes van a estudiar a EEUU lo son también con otras ideas. Lo que importa es que no lo escondan.

Cabe destacar que su primera obra “Barrio Miseria 221” ganó el concurso de la editorial Animita Cartonera para ser editada y fue llevada al teatro por la compañía Niño Proletario. Tras ello ha sido premiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en tres ocasiones: en 2007 recibió el premio a la creación literaria joven Roberto Bolaño por su obra “La fórmula del fracaso”, en 2011 fue premiado en categoría cuento por “Canciones punks para señoritas autodestructivas” y en 2016 su novela “Manual para robar en el supermercado” fue galardonada como mejor obra literaria publicada en categoría literatura infantil y juvenil.

Además Daniel, quien es profesor de profesión, ha tenido una relación temprana con los medios escritos, debido a sus columnas, reseñas y entrevistas de rock y literatura en medios como paniko.cl, Zona de Contacto de El Mercurio, El Mostrador y El Dínamo. También fue director de la revista Ciudad Invisible.