Hero Image

Noticias

Curso: Amor, Locura y Muerte en la historia, filosofía y literatura

El Instituto de Humanidades los invita a su ciclo “Amor, Locura y Muerte”, el cual en 6 sesiones abordará, desde una perspectiva interdisciplinaria, estos tres fenómenos humanos, transversales a toda cultura. Se explorarán sus dimensiones históricas, literarias, psicológicas y filosóficas.

SANTIAGO

Días: Todos los miércoles desde el 29 de mayo al 03 de julio de 2019

Lugar: Auditorio SQM, Edificio de Postgrado. Avenida Plaza 680, San Carlos de Apoquindo. 

Hora: 19:00 a 21:30 horas

Valor curso alumno UDD: GRATIS

Valor curso para todo público: $60.000

*20% de descuento para Alumni y funcionarios UDD

Más información e inscripción: [email protected]

CONCEPCIÓN

Hora: 19:30 a 21:00 horas

Gratis para todo público

Más información e inscripción: [email protected]

 

PROGRAMA SANTIAGO

  1. Amor Locura y Muerte (29 de mayo)

– Expositora: María Elisa Molina

La sesión inaugural entregará una perspectiva general de los tres fenómenos del ciclo: el amor, la locura y la muerte, enfatizando la mirada desde la psicología y la psiquiatría.

  1. Psicopatología, experiencia y creación literaria (05 de junio)

Expositor: Manuel Ugalde Duarte

La segunda sesión reflexionará sobre el lugar de la locura en la literatura moderna, analizando la relación entre melancolía y genio, y explorando el impacto que tiene la personalidad del autor, la calidad textual y la creación literaria en una obra de literatura.

  1. Amor en Tiempos Modernos (12 de junio)

Expositora: Paula Calderón Melnick

La tercera sesión analizará el fenómeno del amor en un contexto de crisis de la modernidad, siguiendo a los filósofos Zygmunt Bauman y su idea de ‘amor líquido’ y Buyng-Chul Han y su idea de ‘la agonía del eros’.

  1. Amar, ilusión y posibilidad. Aproximación al lenguaje y a la acción humana. (19 de junio)

Expositor: Pedro Rodríguez

La ponencia ofrecerá una aproximación al amar humano desde una comprensión fenomenológica y hermenéutica con claves psicoanalíticas. En el contexto de las relaciones interpersonales, el amar es un abanico que va desde la atracción de los afectos hasta la donación en el salir de sí, y se analizará la posibilidad generosa y gratuita del sujeto que reconoce la bondad como beneficio para un tú.

  1. La muerte en Occidente. Desde la resignación de la cristiandad medieval hasta la indiferencia del mundo actual. (26 de junio)

– Expositora: Ana Luisa Haindl

La quinta sesión analizará la evolución que ha tenido la actitud frente a la muerte por parte del hombre occidental, desde una postura resignada y serena, hasta la actitud aparentemente indiferente que es habitual en nuestros días. La ponencia explorará la influencia de las creencias y de la religión en estos cambios y transformaciones.

  1. El Miedo a la Muerte: Una exploración filosófica. (03 de julio)

– Expositor: Guido Larson Bosco

La última sesión abordará, desde una perspectiva filosófica, el miedo a la muerte. Se analizará la emoción del miedo y su relación con el fin de la vida, preguntando acerca de lo racional que es temer a la muerte y las complejidades filosóficas que se presentan en otras emociones como la rabia y la tristeza.

 

PROGRAMA CONCEPCIÓN

  1. Amor al cine (28 de mayo)

– Expositora: María Fernanda Morales

La sesión inaugural tratará del amor al cine. Es una aproximación que realiza la expositora al mundo del séptimo arte, analizando lo que significa la experiencia de asistir a una función, estudiando el fenómeno y su público.

  1. Amor y conocimiento en “La legión extranjera” de Clarice Lispector: otras posibilidades de ser y de saber (30 de mayo)

Expositor: María Amanda Saldías.

La segunda sesión analiza “La legión extranjera” de Clarice Lispector a partir de una escritura donde ahora el amor es el motor de la experiencia cognoscitiva de la construcción de una subjetividad femenina que aprende por primera vez a nombrar y a nombrarse, un proceso en el que participan en interrelación lo racional, lo emocional y lo corporal.

  1. Sociedad penquista e institucionalización de la psiquiatría (11 de junio)

Expositora: Pablo Martínez.

La tercera sesión tratará acerca de la inscripción del fenómeno de la locura, del loco(a), en su habitar en la sociedad. Del acoplamiento del sujeto desmesurado en los sistemas sociales y la cotidianidad que lo constituye como tal.

  1. Chamanismo: sanación divina (13 de junio)

Expositor: Dafne Taroppio

En esta cuarta sesión se describe, de forma general, los principales elementos del chamanismo.   También se realiza una aproximación a la construcción del chamán desde la psicología y la antropología.

  1. Muerte y patrimonio cultural. (9 de julio)

– Expositora: Boris Márquez

En la quinta sesión se abordará la temática muerte, revisando y ahondando en el patrimonio cultural de la región, en donde además se revisan los rituales que durante la historia de la ciudad se han realizado para venerar a quienes fallecen.

  1. El Miedo a la Muerte: Una exploración filosófica. (11 de julio)

– Expositor: Guido Larson Bosco

La última sesión abordará, desde una perspectiva filosófica, el miedo a la muerte. Se analizará la emoción del miedo y su relación con el fin de la vida, preguntando acerca de lo racional que es temer a la muerte y las complejidades filosóficas que se presentan en otras emociones como la rabia y la tristeza.