Hero Image

Noticias

Ciclo de actualidad internacional ¿Orden o Desorden?

Serán seis sesiones –todos los miércoles- hasta el 15 de mayo y se profundizarán temas como Latinoamérica y populismo, crisis de integración e identidad en Europa, la construcción del Medio Oriente Moderno y la ciberseguridad.

Con el fin de acercar a la comunidad los temas de interés general, el Instituto de Humanidades –en el contexto de su vinculación con el medio- inició un ciclo de actualidad internacional titulado “Desorden Mundial” en alianza con la Corporación Cultural de Las Condes.

El objetivo es entregar los conocimientos necesarios para entender los eventos políticos y sociales del mundo, al revisar la historia y los fenómenos detrás de “la noticia”.

Para introducir, el académico de la Facultad de Gobierno y PhD en Territorio y Desarrollo Local de la Universidad Jaume I de Valencia, Jorge Sanz, dio la charla “El mundo del siglo XXI: ¿Orden o Desorden?», explicando la velocidad de los cambios sociales en los últimos 300 años.

Así, del Tratado de Paz de Westfalia (1648) al inicio de la Guerra de la Fría (1947), pasaron 299 años; de la caída del Muro de Berlín al atentado a las Torres Gemelas en 2001, sólo fueron 12.

En base a esta rapidez, Sanz destacó el caso chino. “Si antes el centro del mapa era Europa, hoy Rusia, Estados Unidos y sobretodo China se posicionan como potencias. El gigante asiático pasó de representar el 2% de la economía mundial en 1980 al 18% en 2016”.

Ante la pregunta ¿Orden o desorden? Sanz expuso que el siglo XX se caracterizaba por ser “blanco o negro”, mientras que hoy existen un sin número de actores e hitos que marcan la pauta mundial, entre ellas, empresas multinacionales, los Estados, problemas migratorios, catástrofes naturales y el Big Data.

El Ciclo de Actualidad de Internacional contemplará seis sesiones –todos los miércoles- hasta el 15 de mayo y se profundizarán temas como Latinoamérica y populismo, crisis de integración e identidad en Europa, la construcción del Medio Oriente Moderno y ciberseguridad.

Revisa el programa AQUÍ

Si tienes dudas o quieres asistir contacta a Catalina Pérez-Brebes ([email protected])