Tensiones con Serbia y la OTAN: Los efectos que generaría la formación de un ejército propio en Kosovo - Emol

Según el analista internacional Guido Larson, el anuncio podría profundizar las tensiones que han mantenido Belgrado y Pristina desde hace años.

SANTIAGO.- En medio de fuertes cuestionamientos, el Parlamento de Kosovo aprobó hoy la creación de un Ejército propio, decisión que elevaría el conflicto que ha mantenido el territorio con Serbia durante años.

En 2008, Kosovo declaró su independencia unilateral de Serbia, aunque el país sigue considerándolo una provincia autónoma y su reconocimiento como Estado es limitado a nivel internacional. De hecho, naciones como España, Grecia, Eslovaquia y Rumania no lo admiten como tal.

“La disputa incrementa en tensión con esta declaración”, explicó el cientista político y acádemico de la Universidad del Desarrollo, Guido Larson, aunque sostuvo que las implicancias “son difíciles de definir ahora, en parte porque dependen de las reacciones de carácter internacional”.

Tras el anuncio, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió que “reexaminará” su rol en el territorio, en donde mantiene a la KFOR, una fuerza militar que tiene como objetivo garantizar la seguridad desde que terminó la guerra en 1999 y que cuenta con alrededor de 4 mil efectivos.

Larson explicó que la Alianza tiene “tiene tropas en Kosovo que supuestamente están garantizando la paz y considera que esta es una acción unilateral, que mina los esfuerzos de acercamiento entre Serbia y Kosovo y que, más aún, deslegitima la presencia de la OTAN dentro de Kosovo”

En ese sentido, explicó que una de las alternativas que podría barajar la organización sería sacar las fuerzas militares del territorio. “La OTAN dice bueno, si ahora Kosovo va a tener sus propias fuerzas armadas, al final no puede, casi por principio, haber dos fuerzas armadas pertenecientes a dos unidades distintas dentro de un mismo país”.

¿Cuánto tiempo demoraría la creación un ejército?

Si bien el anuncio de la intención de crear un ejército ya está hecho, el proceso podría ser “sumamente lento”, aclaró Larson.

“Hay algunos cálculos que dicen que recién después de una década Kosovo podría tener unas fuerzas armadas realmente operativas”, comentó el académico de la UDD.

Además, recordó que las autoridades de Kosovo no han especificado cómo se realizará la transición y qué pasará con las fuerzas militares de la OTAN. Una de las opciones que podrían barajarse es que las fuerzas de seguridad, la KSF, asuman misiones militares.

Pero para Larson, esto se relaciona con temas de gestión y logística. “Las fuerzas armadas son finalmente unidades especializadas, no basta con decirle a un policía que ahora va a ser parte de las fuerzas armadas, sino que se requiere un entrenamiento especial, implemento especial, logística e institucionalidad particular”, detalló el académico, añadiendo que también hay aspectos económicos a considerar, como tanques, aviones y armas específicas, de las que la policía no dispone.

La mirada internacional

“En general las reacciones han sido críticas contra Kosovo, porque desestabilizan una situación que se encontraba, si bien relativamente tensa, al menos estable dentro de las circunstancias”, afirmó Larson.

Para el caso de Rusia, el analista estimó que “probablemente va a jugar un doble juego”. Esto, porque por un lado, el país euroasiático vería con buenos ojos que Kosovo intente disociarse de la OTAN, mientras que también tendría preocupaciones con “alienar a la población y al Gobierno serbio”.

Estados Unidos, por su parte, tendría la tendencia a apoyar la decisión de Kosovo, lo que dice relación con el “alejamiento que ha planteado el Presidente Trump de la Alianza de la OTAN y de los esfuerzos que ha tenido para aminorar y debilitar estos organismos de carácter multilateral”, dijo el cientista político.

Y respecto a otros países, señaló que serían más cautelosos, ya que Kosovo “no tiene mucha relevancia a nivel internacional en términos diplomáticos y económicos, y quizás la gran importancia va a estar centrada en la OTAN”.

Ver nota

Compartir