Hero Image

Noticias

Se inició el ciclo de charlas “Mujeres que cambiaron la historia” en Concpeción.

El miércoles 31 de octubre se efectuó la primera charla del ciclo “Mujeres que cambiaron la historia”, organizado por el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno UDD. En la ocasión, el expositor Eduardo Andrades Rivas, presentó la ponenciaCatalina II la Grande de Rusia: historia y legado”.

En primer lugar, el académico se centró en la vida de Catalina y el origen de su familia, resaltando como mientras su esposo Pedro era incapaz de gobernar, Catalina mostraba grandes competencias en esa área y se había vuelto muy popular con el pueblo ruso. Luego, comentó que si bien Catalina confirió gran importancia a la cultura y tuvo estrecho contacto con miembros de la ilustración francesa como Voltaire y Diderot. No difundió la enciclopedia entre el pueblo ruso, ya que no estaba dispuesta a aceptar ningún tipo de cambio político para su imperio.

Finalmente, el profesor Andrades afirmó que su gobierno tuvo una visión política y sanitaria de avanzada, se fomentaron los estudios médicos e incluso se introdujo la vacuna contra la viruela. Además, enfatizó en uno de los legados más importantes de Catalina II la Grande de Rusia, el cual fue en el área de la arquitectura, fomentando la obra del arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli.

El próximo miércoles 7 de noviembre, desde las 19:00 horas, se realizará la segunda charla de este ciclo titulada “Frida Kahlo y Matilde Pérez: contrapuntos plásticos”, que presentará Simonetta Rossi Mazzola.

Para mayor información contactarse con Verónica Strocchi: [email protected]