Hero Image

Noticias

A 200 años del legado de Karl Marx

El Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno UDD organizó la conferencia “MARX: a 200 años de legado”, con el fin de conmemorar el nacimiento de Karl Marx. La actividad tuvo lugar el martes 28 de agosto, en la ocasión, participaron los profesores de la Universidad del Desarrollo Guido Larson, cientista político, filósofo y Director del Instituto de Humanidades, junto a Enrique López, Abogado y Magíster en Humanidades y Pensamiento Científico.

El profesor López dio inicio al encuentro con su charla “Reflexiones en torno a la persona y su experiencia”, durante la cual presentó a Marx, a su época, su familia, sus estudios, sus influencias y elementos que contribuyeron en su desarrollo personal, permitiendo comprender al ilustre personaje y su obra. Enrique López afirmó: “Si bien Marx fue un mal profeta, creo que fue un tremendo sociólogo porque captó su época”, explicando en que el periodo en el cual uno nace, tiene consecuencias muy importantes en la forma de ser y pensar. Para ilustrar esa idea, el profesor comentó que en el tiempo de Karl Marx, tuvieron lugar tres grandes revoluciones: la revolución política en Francia, industrial en Inglaterra y filosófica en Alemania y demostró, con hechos y dichos de Marx, cómo había tomado elementos e ideas de estos grandes acontecimientos. Finalmente destacó: “Puede que estemos en desacuerdo con su ideología, pero nadie puede negar que Marx es autor de frases inmortales como ‘La religión es el opio del pueblo’ por ejemplo, tampoco se puede omitir el estudio de su ideología y de sus grandes obras en las universidades hoy en día, él ha marcado a generaciones”.

Por su parte, Guido Larson presentó la charla “Las ideas de Marx: ¿Mito o realidad?”, en la cual indagó en algunas ideas del intelectual respecto del desarrollo humano, de la estructura social y de los cambios en la sociedad, haciendo referencias a personajes como Hegel y Engels, finalmente abordó la ideología marxista en cuanto al capitalismo y su ideal comunista. “Para Marx, en una sociedad capitalista se pierde la humanidad porque genera la alienación que es la pérdida de una parte del ser. Según él, el capitalismo se superará a sí mismo y llegará solo a su fin”, explicó el profesor Larson, dando ejemplos para entender la idea de alienación en Marx y su visión del capitalismo. Luego de haber presentado la visión del intelectual, el profesor indicó que uno de los grandes mitos de Karl Marx era su definición del comunismo: “Si uno analiza su descripción del comunismo, se dará cuenta de que nunca en el mundo, ha existido un sistema comunista real, por lo menos no como lo define Marx”.

Antes de terminar la conferencia, se abrió un espacio para responder las dudas de los estudiantes y para que pudieran compartir sus puntos de vistas.