Hero Image

Noticias

Inauguración exposición «Travesía Análoga» en Concepción

Exposición - Travesía análoga V

El Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno UDD y el fotógrafo Jaime Valdivieso invitan a participar en la inauguración de la exposición de fotografías «Travesía Análoga». El evento se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a partir de las 19:00 horas en la Galería de Arte UDD (Ainavillo 456).

Jaime es un estudiante español de Periodismo, que está efectuando un intercambio en la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo. Ha efectuado estudios en el área audiovisual y posee un gran interés por la fotografía, que se intensificó a partir de un viaje por Latinoamérica.

Define de la siguiente manera a la muestra:

La exposición «Travesía Análoga» surge de un viaje alrededor de 6 países sudamericanos en un periodo de más de 9 meses. Cargado con más de 20 rollos de película fotográfica, esta experiencia me ha servido para aprender a ver más de cerca qué es lo que me rodea y cuáles son las diferencias con respecto al mundo del que vengo. Vidas sencillas, tranquilas, honestas y con una autenticidad que en muchos ambientes europeos es difícil de encontrar. A pesar de que este vagar por una mitad del continente empezó en Chile, país en el que actualmente resido, la mayor parte de las tomas fueron hechas en Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay en los 3 meses del verano. Todas ellas cuentan con un protagonista que les da vida. Más allá de fotografiar los bellísimos paisajes y grandes espacios, durante este viaje he querido centrarme en la gente y en retratar como estas diferencias pueden hacerse patentes en imágenes. Muchos de los protagonistas son personas anónimas que se han cruzado por mi camino. No obstante, hay otro tanto que ha tenido la voluntad de acercarse a mí a pesar de mi apariencia de turista europeo con cámara en mano. Esta gente es la que de verdad ha hecho especial el viaje y a la cual dedico esta exposición. Es la gente que ha marcado la diferencia en mi percepción de lo que realmente es Sudamérica.

Jaime Valdivieso