Hero Image

Noticias

Feria de Innovación y Creatividad

Como todos los años, los alumnos del Taller de Innovación y Creatividad del Bachillerato en Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo presentaron sus proyectos en una Feria en el patio de aulas de esta Casa de Estudios.

Este curso busca desarrollar la creatividad y la innovación a través del conocimiento y la aplicación de herramientas lúdicas que favorecen un entorno y una actitud abierta a lo creativo. Los alumnos deben ser capaces de identificar los problemas y dar soluciones reales a los desafíos de la vida cotidiana.   Se ven enfrentados a resolver dificultades que van más allá de sus competencias iniciales, ya que deben aprender conceptos de programación y física usando la metodología de Lego Mindstorms.

En esta ocasión, los alumnos presentaron en un pitch de 3 minutos sus proyectos e ideas. Profesores y evaluadores externos calificaron el modelo de negocio; y, antes de concluir, compartieron sus evaluaciones y deliberaron para elegir a los tres primeros lugares.

Primer lugar: Smart Tray (Bandeja Inteligente).

Problema: El peso demasiado elevado de las bandejas que deben sostener los garzones en los restaurantes lo que genera caídas, estrés, tendinitis, una rotación de personal muy alta y una pérdida de dinero muy significativa.

Solución: Una bandeja controlada robóticamente que indica su peso. Si la carga sobrepasa los 5 kilos, un sensor impide a los garzones levantar la bandeja, y sólo pueden ocuparla cuando tiene un peso adecuado para trabajar de forma más segura y saludable.

Segundo lugar: Parlantes UV.

Problema: La tasa muy alta de chilenos a los que se les diagnostica con cáncer de la piel.

Solución: Un parlante que capta los rayos UV mientras el usuario está tomando sol. Cuando éstos son muy altos y afectan la piel, el parlante lo notifica.

Tercer lugar: Eco Shower (Eco Ducha).

Problema: El consumo extremadamente alto de agua en Chile frente a la crisis mundial que, según algunos estudios, ira empeorando años tras años.

Solución: Enfocarse en el ahorro del consumo de agua que se usa diariamente en la ducha, controlando su uso gracias a un sensor que detiene el flujo cada 2 minutos, generando así consciencia en los usuarios para consumir menos agua.