Hero Image

Noticias

Última sesión del ciclo de charlas “El ClanDestino: la guarida del pensar”

De la I a la H: hasta que nos pusimos a pensar

El miércoles 15 de noviembre se dio la última sesión del ciclo de charlas “El ClanDestino”, organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo. En esta oportunidad, Carlos Varela, ingeniero civil, Director de Desarrollo y Francisca Vargas, ingeniero comercial, Coordinadora de Responsabilidad Pública, ambos trabajando en la unidad de Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, abordaron una temática trascendental, involucrando a cada alumno como los individuos distintos que son, incentivándoles a reflexionar sobre sí mismo y dando un cierre magistral a la actividad.

Armando Roa, director del Instituto de Humanidades, presentó a los expositores que “son parte del alma del ClanDestino” (ya que participaron de su creación) y describió brevemente la actividad que se realiza desde el año 2015, la que pretende “generar conversaciones sobre temas relevantes que no se encuentran en sus mallas curriculares”.

Para iniciar la charla, Carlos Varela explicó que para él, “tiene un gran valor y es muy importante buscar el sentido en conjunto”. Por lo tanto, invitó a los alumnos a acercarse antes de plantear el eje de su charla en una pregunta: ¿Cómo nos hacemos cargo del proceso de transformación personal de nuestros alumnos? Francisca Vargas precisó el significado del concepto de ‘transformación personal’ y habló del autoconocimiento, definido como “ser experto en sí mismo”. Expuso las distintas etapas del proceso de búsqueda de identidad, especificando que desde su punto de vista, uno siempre evoluciona y que consecuentemente a este cambio, uno no puede ser realmente experto en sí mismo pero si tratar de encontrarse en cada etapa de su vida. A modo de ejemplo, Vargas contó de su experiencia íntima y del hito que marcó el inicio de su proceso de búsqueda personal, generando emoción y confianza en los alumnos, lo cual fue muy propicio y les incitó a contar también de sus experiencias. Carlos Varela continuó la sesión: “A mí me preocupa, me importa lo que les pueda pasar a los estudiantes y que puedan empezar el valioso proceso de conocerse a sí mismo. Queremos ayudarlos a iniciar su transformación personal, a empezar a observarse y hacerse las buenas preguntas”. Los expositores entregaron a los alumnos varios consejos para aplicar lo anterior e hicieron resaltar la relevancia de la humanidad, de ser una persona humana. Varela afirmó: “La apertura a la humanidad es mucha más importante que el conocimiento. Hay que volver a los humanos, hacerse preguntas, buscar sentido”.

Finalmente, Vargas y Varela explicaron por qué habían puesto este título a la charla, la “I” de ingeniería a la “H” de humanista. Contaron que se pusieron a pensar en el momento en el cual empezaron a acercarse a las Humanidades, gracias a Armando Roa y Gabriela Gateño, Coordinadora de Extensión y Educación Continua de la Universidad del Desarrollo, creando en conjunto “El ClanDestino: la guarida del pensar”.

Antes de dar conclusión al encuentro, Carlos Varela habló del nuevo proyecto educativo de la universidad, UDD Futuro, en el cual la presencia de las Humanidades en la enseñanza tendrá un rol clave.