Hero Image

Noticias

Séptima sesión del ciclo de charlas “El ClanDestino: la guarida del pensar”

IMG_0808

El futuro post humano de nuestra especie

El miércoles 8 de noviembre se dio la penúltima sesión del ciclo de charlas “El ClanDestino”, organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo. En la ocasión, Raúl Campusano, abogado y Master of Arts, Director de Postgrados de la Facultad de Derecho de la UDD, presentó una clase muy interesante que permitió abrir un diálogo y generar un momento de reflexión, lo cual es la esencia misma y el sentido de esta actividad. Armando Roa, director del Instituto de Humanidades, abrió la charla para agradecer al invitado por su presencia y destacó la importancia de estos encuentros que “permiten discutir sobre temas muy significantes y pensar en torno a grandes preguntas del ser humano”.

El eje de la presentación de Raúl Campusano fue un tema absolutamente trascendental dado que se conversó sobre nuestro futuro como seres humanos. Para empezar su charla afirmó que antes de intentar contestar a la pregunta: “¿Cuál es nuestro futuro como especie?”, se tenía que plantear dos preguntas: “¿Cuál es nuestro origen?” y “¿Qué somos?”

Por lo tanto, Campusano hizo un recorrido de las distintas teorías sobre el origen del ser humano, pasando por la creencia en la creación divina hasta la teoría de la evolución biológica de los especies de Darwin. Destacó la importancia del quiebre que suscitó la teoría del gran científico y naturalista inglés debido al hecho que: “por primera vez no se separó al ser humano de los seres vivos, no se contempló como siendo distinto sino que, básicamente, se consideró como la evolución de la especie de los simios”. Habló de las moléculas que forman parte del cuerpo humano, estas que se crearon, según varios científicos, astrónomo y astrofísico, como José María Maza Sancho, hace millones de años durante el Big Bang y que les permiten afirmar que “Somos Polvo de Estrellas”, de estrellas extremadamente antiguas.

Después de exponer las principales razones de la distinción entre ser humano y seres vivos definidas hoy, tales como el hecho de tener conciencia y el uso de la palabra, Raúl Campusano comentó de varias obras literarias y cinematográficas de ficción que ocasionaron la misma reflexión. Las analizó y resumió con el fin de saber si personajes como Frankenstein, aparecido por primera vez en una novela de Mary Shelley, Dorian Gray de Oscar Wilde, Ava, el robot de la película Ex Machina dirigida por Alex Garland, o los híbridos de La Isla del Doctor Moreau, de George Wells, entre otros, podían ser considerados como seres humanos. A pesar de que los libros y las películas sean de ciencia ficción, Campusano mencionó la importancia de las evoluciones e innovaciones científicas y tecnológicas que permiten obtener informaciones genéticas y efectuar modificaciones: “Hoy ya se puede transformar la genética, eliminando por ejemplo el gen que causa leucemia”. Este desarrollo casi constante y creciente podría engendrar sujetos como Dorian Gray, Frankenstein, o Ava.

Luego hizo referencia al libro del filósofo Nietzsche, Así habló Zaratustra, en el cual presenta a su idea del futuro post humano: el Übermensch (‘superhombre’ o ‘suprahombre’), lo que continua la teoría evolutiva de Darwin, como si el ‘superhombre’ era la especie que iba a aparecer luego de los simios, los sapiens y los humanos.

Para concluir, dio a conocer dos posturas totalmente opuestas que toman los científicos hoy respecto a la evolución humana. La primera es la aceptación y la apertura incondicional a este progreso hacia el ‘superhombre’, mientras la otra es una interrupción de éste. Se refirió al Dr. Francis Fukuyama, partidario de la última, para explicar su opinión: “Podemos llegar a eso pero no debemos, sería terrible llegar a este mundo del ‘superhombre’, en el cual todos serían iguales, perfectos y beneficiosos”.

Al terminar su charla, abrió un espacio de reflexión durante el cual invitó a la audiencia a dar su opinión o hacer preguntas. En esta oportunidad, Armando recordó que Patricio Meller, ingeniero civil Presidente de Cieplan, que presentó la charla anterior había comentado también de las evoluciones tecnológicas que suscitan actualmente cambios en el mundo laboral, eliminando o creando empleos, una mutación que sólo está en su inicio.

El miércoles 15 de noviembre a las 13:00 horas, Carlos Varela, Ingeniero Civil y Magíster en Ingeniería, junto a Francisca Vargas, Ingeniero Comercial presentarán la última charla “El ClanDestino” titulada “De la I a la H: hasta que nos pusimos a pensar”.