Hero Image

Noticias

Lanzamiento de las Cartas de Navegación

El jueves 16 de noviembre se presentó el quinto volumen de Cartas de Navegación, publicado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo junto a RiL Editores. Este libro es parte de una línea de publicaciones que existe desde 2012 y reúne los mejores ensayos de alumnos de los cursos Otras Disciplinas Minor de Humanidades del año 2017.

Juan Eduardo Vargas, Vicerrector de Pregrado de la Universidad del Desarrollo, dio inicio al encuentro, felicitando a los alumnos presentes por sus ensayos y destacando la trascendencia de la instancia que celebra los esfuerzos y la creatividad de jóvenes que vivieron “la experiencia de aventurarse en el pensar reflexivo para luego darle expresión estética a través de la palabra.” (Palabras Preliminares, Cartas de Navegación V, Armando Roa).

Además, Juan Eduardo Vargas anunció que este tipo de trabajo, adquirirá una relevancia especial a la luz del nuevo proyecto educacional, UDD Futuro, que se implementará el próximo año reforzando las habilidades vinculadas con la comunicación, el pensamiento y la lectura crítica, así como dando un rol central a las humanidades en el currículum universitario.

Luego Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades y Juan Espinoza, profesor de cursos OD Minor de Humanidades dieron respectivamente un discurso muy alentador. El profesor Espinoza afirmó: “Creo que la universidad es el espacio del pensamiento, no del adoctrinamiento y que no deberían ser ajenas las humanidades”. Roa comentó: “Este libro es tremendamente significativo y nos alegra generar instancia en la cual se van involucrando, no sólo profesores, sino que alumnos, que pueden imaginar, redactar y presentar sus trabajos creativos”.

Finalmente, se armó una conversación entre los alumnos y el público. Los ensayistas se presentaron, comentaron de su experiencia de entrega y redacción, transmitiendo sus emociones y leyendo cada uno, una parte de su texto. La audiencia pudo hacer preguntas y dar sus opiniones respecto a las distintas lecturas. La actividad se dio en un ambiente bastante grato y genero tanto interés como emoción en el público.

 

Cartas de Navegación

Cursos OD 2017 y profesores:

Ensayos y alumnos: