Hero Image

Noticias

El rapero Mantoi en Rock y Poesía

Tristán Vela, autor de libros de poesía y solista de hip-hop que se reconoce bajo el seudónimo de Mantoi, fue invitado el miércoles 29 de noviembre a participar del curso Rock y Poesía que da Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo. En la ocasión, el artista pudo compartir su experiencia, tanto como poeta y rapero con los alumnos.

Armando Roa dio inicio al encuentro explicando el propósito de éste: “Todo el semestre hemos trabajado la relación entre la poesía y la música, hoy vamos a poder conversarlo con un autor que la explora desde el hip-hop. La idea es conversar con él al respecto y generar el espacio para hacerle preguntas y compartir opiniones”.

Luego el profesor hizo preguntas a Mantoi con el fin de conocer su trayectoria personal y artística. El rapero contó: “Desde muy joven me apasioné por la lectura y a los 15 años, me empezó a gustar mucho el hip-hop y el rap. Empecé a interesarme por este mundo y a aprender para insertarme en él. Primero me llegó el amor por las palabras y luego, el amor por la música”. Después de haber hablado sobre su recorrido personal, explicó su elección por el rap y el hip-hop, definiendo el espíritu contestatario del estilo musical, que nace con un propósito social y generalmente trata de choques entre clases sociales.

Armando Roa afirmó: “La posibilidad lirica del rap me parece bastante mayor que en otros tipos de música”. Si bien lo confirmó Mantoi, agregó: “La poesía y el rap son muy parecidos pero distintos a la vez. Existen reglas distintas, yo no podría transformar mi poesía en canción y tampoco mi música en poesía. No soy un poeta rapero, soy un poeta que hace poesía y un rapero que hace rap”. A pesar de la diferencia que aplica a sus dos oficios, el artista declaró poner en cada uno el mismo amor, que sea por la palabra, el ritmo o la armonía.

Antes de finalizar la actividad, el profesor y Tristán Vela leyeron fragmentos del último libro del artista, Huellas Recientes. El autor dio explicaciones previas para contextualizar la lectura y, entre ambos profesores, analizaron los textos e hicieron referencias a acontecimientos históricos y anécdotas, estudiando el sentido de los versos.

Al concluir la clase, los alumnos mostraron interés y entusiasmo en hacer preguntas a Mantoi. Armando Roa dio las últimas palabras, incentivando a los estudiantes a buscar ocupaciones que les apasionan, siguiendo el camino del invitado que hizo de sus pasiones su trabajo: “El amor de uno por lo que hace no tiene precio y permite sentir una intensa felicidad. Tratan siempre de hacer las cosas que aman y que les hacen sentido”.