Hero Image

Noticias

Segunda sesión del ciclo de charlas “Rock y Poesía”

IMG_0449

“Conmemorando los cincuenta años del Sargent Pepper: medio siglo de corazones solitarios”

“Within without you: de las letras al espacio habitable”

El jueves 12 de octubre, se dio la segunda sesión del ciclo de charlas “Rock y Poesía”, organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo junto al Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia. Esta cuarta versión, se realizó en torno a la celebración de los 50 años de la aparición del disco de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, buscando desarrollar un acercamiento multidisciplinario, para comprender las distintas visiones culturales, musicales y sociales en relación al álbum, así como revisar los movimientos contraculturales que han acaecido hasta el día de hoy bajo la influencia de los Beatles.

En la ocasión, más de 80 personas llenaron el espacio reservado del Café Literario del Parque Bustamante. El arquitecto Roberto Peragallo, presentó una clase muy conmovedora, la cual fue esencialmente, un regalo para el oído y la vista del público. Empezó la sesión expresando la importancia del ejercicio de introspección en cuanto a los sentidos que uno le puede dar a ciertas melodías y letras. Por lo tanto, expuso una visión muy personal e incentivó a la audiencia a buscar los sentidos que tienen estas músicas para ellos. Comentó que el tema de esta versión de “Rock y Poesía” le había llegado al corazón porque: “Los Beatles me acompañan desde los 14 años hasta ahora y personalmente, ellos poetizaron la tierra”. Explicó que, por su parte, los temas centrales en muchas canciones de The Beatles, o más bien en las de grupos de la misma época eran: lo femenino, el tiempo, la fragilidad, el sueño y el espacio. En la primera parte, invitó a la audiencia a escuchar varias canciones de los años 60, revisando una amplia discografía que contaba con artistas tales Bob Dylan, Pink Floyd, Janis Joplin, The Doors, entre otros. Todos siendo, según él, “músicos que, así como los Beatles, habitan en nosotros”. Mientras sonaban las canciones, muchos en el público manifestaron una emoción no menor, cantando y tocando instrumentos invisibles.

En la segunda parte de su charla, hizo una propuesta bastante propia y original, durante la cual pasó canciones de The Beatles, cuyas tres eran temas del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Lucy in the Sky with Diamonds, She’s Leaving Home y A Day in the Life), mientras mostraba imágenes, pinturas o fotografías que para él estaban relacionadas a las distintas melodías y más que todo desde una mirada arquitectónica. Dejó entonces al público libre de encontrar uno o varios sentidos, y de buscar los vínculos que querían asociar al audio y a la imagen. Su “intento de detener el tiempo, escuchando a maravillas”, según su propia calificación, ha sido muy bien acogida por el público. De hecho, durante el espacio que se dio al final de la sesión, más que hacer preguntas, la gente agradeció al profesor por su clase peculiar, por haber compartido estas observaciones mayormente íntimas y por haber invitado a cada uno a realizar la misma introspección.

El próximo jueves 19 de octubre, se continuará el ciclo de charlas “Rock y Pesía”. El profesor Cristián Barros presentará su charla titulada “Política, radicalismo y juventud en la víspera del 68”, desde las 19:00 hasta las 21:00 horas en el Café Literario del Parque Bustamante.