Hero Image

Noticias

Rock y Poesía: un espacio para el diálogo y la reflexión

IMG_5026

El jueves 30 de agosto, el Director del Instituto de Humanidades de la Universidad Del Desarrollo Armando Roa, dio su curso Rock y Poesía con un invitado especial, Guido Larson. El destacado profesor de filosofía y cientista político presentó un análisis de la cultura en Estados Unidos.

Armando Roa inició la clase precisando que: “Parte del espíritu del curso es dar un espacio para dialogar y traer a invitados con el fin de aportar visiones múltiples.” Dado que durante la clase anterior, con sus alumnos habían estudiado el nacimiento del rock y del blues en Estados Unidos, Armando Roa recordó del fenómeno de censura musical y explicó que la presentación de Guido Larson debiese aportar informaciones para tratar de comprender este fenómeno. El filósofo empezó entonces su charla, la cual desarrolló basándose en cuatro temáticas: la religión, la política, el rasgo individualista de la población y la historia racial en Estados Unidos.

A través del análisis de distintos estudios realizados, tanto a nivel del país como a nivel mundial para tener una idea global y puntos de comparaciones, Guido Larson hizo una presentación bastante íntegra que permitió el aborar hipótesis y reflexionar en torno al origen del rock en Estados Unidos y del hecho de que haya sufrido de persecuciones. En primer lugar, se constató que, si bien es cierto que los países más pobres y menos desarrollados a nivel mundial son los más religiosos, Estados Unidos es la única excepción dado que, a pesar de su riqueza, la población es mayormente religiosa. Después de observar el nivel de creencia en Dios en las distintas zonas del país, se notó que las regiones donde surgió uno de los géneros musicales más controvertido son las más religiosas y tradicionalistas. A partir de ello, Larson supuso: “De repente en estas zonas tan conservadoras la gente más rebelde quería desahogarse y lo hizo a través de la música.” Una hipótesis que siguió siendo muy pertinente a lo largo de la presentación. Efectivamente, se observó lo mismo a nivel político, analizando la tasa de demócratas y republicanos según las distintas regiones y viendo que, al contrario de lo que uno podría pensar, no es en las zonas más liberales que nacieron el rock y el blues sino en las más autoritarias. En tercer lugar, se analizó el rasgo individualista de la población estadunidense, que se reveló muy alto, a través de una investigación realizada sobre las desigualdades sociales, la cual demostró que una gran mayoría de los americanos no encuentra que las inequidades sociales sean un problema. De hecho, para complementar esta observación, Guido Larson presentó un gráfico mostrando que un 91% de la población estadunidense es individualista. Con el fin de permitir tener una idea más clara, el profesor  mostró el mismo estudio realizado a nivel de Chile, el cual resulta tener un 23% de su población individualista. Finalmente, se visualizaron cartografías de Estados Unidos, presentando a los distintos tipos de razas por regiones para llegar a la conclusión de que el blues había aparecido donde se nota una fuerte presencia de la raza negra.

Para concluir, Armando Roa intervino, reafirmando la teoría de que parece ser más fácil, en tiempos de persecuciones y censura, crear y rebelarse, arriesgándose por sus convicciones.