Hero Image

Noticias

Espacio Abierto: la importancia de la huella humanista

IMG_5075

El programa de charlas humanistas del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo “Espacio Abierto” se pensó, junto a la Facultad de Economía y Negocios, para dar la oportunidad a alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de acercarse a las humanidades, inculcándoles contenido humanístico gracias a intervenciones en sus cursos.

El día martes 5 de septiembre, Enrique Lopez, abogado y destacado profesor de Historia intervino en el curso del economista Román Ruiz para dar su charla: “Principios de macroeconomía”. Al empezar la clase, el profesor explicó que según su tesis: “todo está relacionado, todo es interdependiente.” Por ello, no se puede hablar de la economía de Chile sin repasar la historia del país. Enrique Lopez expuso entonces sobre el Chile del siglo XX, observando su evolución en términos sociales, políticos, históricos, así como económicos y por cierto, los alumnos pudieron constatar que esta mirada global es indispensable para entender de forma más integra el desarrollo económico del país. El profesor Lopez ofreció un abundante y conciso recorrido histórico, partiendo desde dos acontecimientos que tuvieron impactos determinantes a nivel mundial, explicando lo que han generado en Chile: la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, esta última que es según él, al contrario de la Revolución Francesa que fue política, una revolución ideológica. Después de haber situado Chile en dicha época, analizó su desarrollo, considerando cada etapa, estudiando los cambios ocasionados por los distintos Presidentes, las importantes reformas o leyes y analizando sus impactos. Así se pudo comentar del instante en el cual el Estado de Chile pasó de ser espectador a convertirse en actor, lo que marcó considerablemente a la economía del país.

La clase se dio en un ambiente bastante agradable en la cual se notó mucho interés de parte de los alumnos, los cuales tuvieron la libertad de hacer comentarios y exponer sus visiones. Espacio Abierto se creó en el marco de la importancia que el Instituto de Humanidades le da a la interdisciplinaridad y así se confirma que dejar huellas humanistas en carreras diferentes es primordial para el buen desarrollo de los estudiantes.